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CINTCB
Blog de la Coordinadora Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres
08 de Diciembre, 2012    General

AR Luria. Desarrollo cognitivo: sus bases culturales y sociales 1974

Parece sorprendente que la ciencia de la psicología ha evitado la idea de que muchos de los procesos mentales son de tipo social e histórico en sus origenes, o que las manifestaciones importantes de la conciencia humana se han visto directamente determinadas por las prácticas básicas de la actividad humana y las formas reales de la cultura.

A partir de mediados del siglo XIX, la psicología se concibió a sí misma como una ciencia independiente que aspiraba a un análisis objetivo de los mecanismos fisiológicos que intervienen en el comportamiento. En varios momentos de su desarrollo, la psicología distingue varios mecanismos básicos detrás de los procesos mentales. A mediados del siglo XIX, la atención se centró en los principios de asociación, que se supone constituyen el tejido de la vida humana mental. Hacia la segunda mitad del siglo, algunos investigadores dirigieron su atención a fenómenos mentales más complejos. Wilhelm Wundt , fundador de la psicología como ciencia natural, llamó a estos eventos mentales "apercepciones activas." A la vuelta del siglo, la mayoría de los psicólogos suponen que estos "actos" y "Funciones" mentales son la base de todas las formas de pensamiento y voluntad. La escuela de Würzburg es ejemplo de esta nueva tendencia en la psicología.

Pero la psicología científica pronto demostró ser inadecuada para la tarea de investigar todas las facetas de la vida mental activa. En consecuencia, una rama de la psicología se erige como una disciplina independiente que tiene que ver con los fenómenos mentales más complejos, esta nueva escuela estaba estrechamente relacionada con el idealismo neo-kantiano con el apoyo de Cassirer, la "filosofía de las formas simbólicas".

El abandono del estudio de los procesos mentales complejos provocó una fuerte reacción entre los psicólogos de la tradición de las ciencias naturales. Durante la primera década del siglo XX, tanto en la psicología de la Gestalt en Alemania como el conductismo en los Estados Unidos estudiaron científicamente las formas más complejas e integrales de la actividad mental, así como las más elementales. La  Psicología de la Gestalt, en gran medida se restringió a lo establecido por la psicología de las ciencias naturales, tratando de zanjar con el atomismo y el asociacionismo típico de la psicología tradicional, y descubrir las leyes estructurales integrales que se encuentran con mayor claridad en la percepción y, tal vez, en otros procesos psicológicos. El conductismo americano vio una manera de salir de las dificultades de la psicología tradicional, al negarse a estudiar el mundo subjetivo y tratando de encontrar las leyes de comportamiento integral en las ciencias naturales-. Este enfoque se basaba en un análisis del comportamiento desarrollado por los fisiólogos que estudian los procesos nerviosos superiores.

Durante este curso, sin embargo, el intento de la psicología en sí misma como una ciencia exacta, ha buscado las leyes de la actividad mental "en el organismo". Se ha considerado a la asociación, la percepción, a la naturaleza estructural de la percepción, o de los reflejos condicionados que subyace a la conducta, como propiedades naturales e inmutables del organismo (la psicología fisiológica), o como las manifestaciones de las propiedades intrínsecas de la mente (la psicología idealista). La idea de que las propiedades intrínsecas y las leyes de la actividad mental permanecen inmutables ha llevado también a los intentos de establecer una psicología social y sociología positivista basada en la premisa de que las actividades sociales muestran las propiedades mentales que operan dentro de los individuos. Wundt dedicó la segunda mitad de su vida a su multi-volumen Vólkerpsychologie (psicología popular), en la que trató de descifrar los fenómenos sociales como la religión, los mitos, la moral y la ley desde la perspectiva de la psicología individual del ser humano. Para Wundt, estos aspectos del comportamiento social, muestran las mismas leyes naturales de asociación individual y la apercepción. Los numerosos intentos para encontrar los instintos del individuo en la parte inferior de todos los fenómenos sociales (empezando por McDougall y continuar hacia el moderno neo-freudianos y los etólogos que consideran la guerra como el resultado de impulsos agresivos innatos en el individuo) sólo han continuado esta tendencia.

No podemos dudar que la psicología científica ha realizado progresos considerables desde el siglo pasado y ha contribuido enormemente a nuestro conocimiento de la actividad mental. Sin embargo, por lo general ha ignorado el origen social de los procesos mentales superiores. Los patrones que describen llegan a ser los mismos para los animales y los seres humanos, para los seres humanos de diferentes culturas y diferentes épocas históricas, así como los procesos mentales elementales y formas complejas de actividad mental.

Por otra parte, las leyes del pensamiento lógico, recuerdo activo, la atención selectiva, y los actos de la voluntad en general, que constituyen la base de las formas más complejas y las características superiores de la actividad mental humana, la interpretación causal, resistió con éxito y por lo tanto, se mantuvo más allá de la vanguardia de la progresión del pensamiento científico.

No fue por accidente que Bergson hablara de las leyes de la "memoria del espíritu", además de las leyes naturales de la "memoria del cuerpo", mientras que para los distinguidos filósofos neo-kantianos (además de las leyes de asociación que pueden ser analizados por las ciencias naturales) las leyes de "formas simbólicas" funcionan como manifestaciones del "mundo espiritual" y no tienen ni un origen ni una teoría: que pueda ser descrita, ni tomada en cuenta. A pesar del progreso objetivo, por tanto, un importante campo de conocimiento quedó divorciado de las explicaciones causales, y no pudo ser estudiado de una manera significativa. Esta situación llama a tomar medidas para reexaminar los criterios básicos de la actividad mental con el fin de hacer de la psicología una disciplina verdaderamente científica  y de manera decisiva rechazar cualquier tipo de dualismo y por lo tanto abrir el camino para un análisis causal de todos los fenómenos mentales hasta los más complejos. Este nuevo examen implicó el abandono del subjetivismo en la psicología y el tratamiento de la conciencia humana como un producto de la historia social.

La evolución socio-histórica de la Mente

Los primeros intentos de abordar los procesos mentales humanos, como los productos de la evolución fueron tomados en la segunda mitad del siglo XIX por Charles Darwin y su sucesor, Herbert Spencer . Estos científicos trataron de determinar las formas en que las formas complejas de actividad mental se desarrollan y cómo las formas de las condiciones ambientales de adaptación biológica se hacen más complejas a través del proceso evolutivo. El enfoque evolutivo, que era muy válido para un estudio comparativo del desarrollo mental en el mundo animal, se encontró en una especie de callejón sin salida cuando se trató de estudiar la evolución de la actividad mental humana. Las nociones sobre el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de las especies (la "ley biogenética" o la "ley de la recapitulación"), que se extendió en su época, poco producidas y sólo accedió a conclusiones superficiales y reaccionarias, por ejemplo, que los procesos de pensamiento de los pueblos primitivos se asemejan mucho al de los niños (Tylor, 1874) e indican la "inferioridad racial" de los pueblos atrasados.

Ya en el comienzo del presente siglo, Durkheim asume que los procesos básicos de la mente no son manifestaciones de la vida interior del espíritu o el resultado de la evolución natural, sino que más bien se originan en la sociedad (Durkheim y Mauss, 1963). Las ideas de Durkheim fueron la base para otros estudios, entre los cuales el psicólogo francés Pierre Janet y otros jugaron un papel destacado.

Janet propuso que las formas complejas de la memoria, así como las ideas complejas de espacio, tiempo y número, tuvieron su origen en la historia concreta de la sociedad en lugar de las categorías intrínsecas de la vida espiritual. En opinión de Janet, el recuerdo no controlado y el retorno al pasado, que Bergson considerado como la manifestación más típica de la "memoria del espíritu", tienen sus raíces en el almacenamiento y la transferencia de información en la sociedad primitiva, en particular, en el "mensajero", en actividad funcional de un individuo particular en las sociedades primitivas - alguien que utiliza técnicas especiales mnemotécnicas.

La psicología idealista clásica considera las nociones de espacio y tiempo como productos irreductibles de la conciencia. Sin embargo, con considerable justificación de los psicólogos franceses afirmaron que las categorías conceptuales básicas de espacio no se originaron en la biología sino en la sociedad, que se remonta a la disposición espacial del campamento nómada primitivo. Los franceses se motivaron de manera similar en su búsqueda del origen del concepto de tiempo en las condiciones de la sociedad primitiva y sus medios para calcular el tiempo. También buscaron una explicación similar del origen del concepto de número.

La escuela francesa de sociología, sin embargo, tenía un gran defecto que invalidó sus teorías. Se negó a interpretar la influencia de la sociedad en la mente individual como la influencia del sistema socio-económico y las formas reales de la actividad social en la conciencia individual. A diferencia del enfoque del materialismo histórico, la escuela francesa considera todo el tiempo este proceso sólo como una interacción entre "representaciones colectivas" o "conciencia social" y la conciencia individual, sin prestar atención a los sistemas sociales particulares, historias, o prácticas. Al abordar las relaciones entre el trabajo y la producción como las actividades individuales, Durkheim considera la sociedad en el ámbito de las representaciones colectivas y las convicciones que conforman la vida mental del individuo. Tal fue el punto de partida para el trabajo posterior de Durkheim, así como la de toda la escuela francesa de sociología (Biondel de 1922, Durkheim y Mauss, 1963; y otros).

La escuela francesa, por ende se desvía tanto las formas particulares de trabajo como de las condiciones económicas que constituyen la base de toda vida social. Se describe la formación de la mente individual como un acontecimiento puramente espiritual que ocurre en forma aislada de la práctica concreta y las condiciones particulares de su entorno físico. Por esta razón, los intentos de la escuela francesa para rastrear los rasgos distintivos de la mente humana en las diversas etapas del desarrollo histórico, llevaron a conclusiones que frenaban la creación de una psicología verdaderamente materialista.

La obra de Lucien Lévy-Bruhl (1930), un representante de la escuela francesa, fue muy influyente. Desde la asunción de que el pensamiento humano en una cultura primitiva es producido por "representaciones colectivas" predominantes en la sociedad, Lévy-Bruhl llegó a la conclusión de que el pensamiento primitivo sigue sus propias leyes: se trata de "pre-lógico", poco organizado, y opera por la ley "de la participación. "Así que creía que el pensamiento primitivo era mágico, que refleja los sistemas de creencias y la magia primitiva en lugar de las relaciones prácticas entre los seres humanos y la realidad.

Lévy-Bruhl fue el primero en señalar las características cualitativas del pensamiento primitivo y el primero en tratar los procesos lógicos como productos del desarrollo histórico. Tuvo una gran influencia sobre los psicólogos en la década de 1920 que trataron de ir más allá de las nociones simplistas sobre la mente como un subproducto de la selección natural y de entender la conciencia humana como un producto del desarrollo histórico-social. Su análisis, sin embargo, escindió el pensamiento humano en sus primeras etapas del desarrollo histórico de la actividad real y los procesos cognitivos, que fueron tratados como resultado de las creencias, y si la gente primitiva realmente pensaba de acuerdo a las leyes establecidas por Lévy-Bruhl, apenas habría sobrevivido ni un solo día.

Los adversarios de Lévy-Bruhl se basaron en datos experimentales (Ríos, 1926; Leroy, 1927), y se aliaron con antropólogos y lingüistas como George Boas (1911). Al impugnar los resultados de Lévy-Bruhl, que propone que el aparato intelectual de los seres humanos en las culturas primitivas era fundamentalmente idéntico al de las personas más avanzadas. Se sugirió incluso que sus propios hallazgos indican que las personas que viven en condiciones primitivas las mismas leyes lógicas están de acuerdo con nosotros mismos. La única diferencia básica en el pensamiento es que la generalización de los hechos del mundo exterior son categorías distintas a las que estamos acostumbrados a utilizar (Ríos, 1926). Su pensamiento no refleja ni la inferioridad racial, ni diferencias en las creencias. Se convierte en inteligible para nosotros, sin embargo, sólo si entendemos las condiciones de vida del pueblo real y el lenguaje que utilizan (Boas, 1911). Este fue el enfoque de los procesos mentales humanos en el momento en que nuestro trabajo comenzó.

La investigación presentada aquí, llevadas a cabo hace cuarenta años por iniciativa de Vigotsky  y en el contexto de un cambio social y cultural sin precedentes, consideró que el aumento de las actividades cognitivas subsisten socio-históricas en la naturaleza, y que la estructura de la actividad mental - no sólo el contenido específico, sino también las formas generales básicas para todos los procesos cognitivos - cambian en el curso del desarrollo histórico. Por esta razón, nuestra investigación sigue siendo valiosa incluso hoy en día.

Los supuestos iniciales

La Psicología Soviética, utilizando la noción de la conciencia como "la existencia consciente" ( das Sein bewusste ) como punto de partida, ha rechazado la opinión de que la conciencia representa una "propiedad intrínseca de la vida mental", siempre presente en todos los estados mentales e independiente del desarrollo histórico . De acuerdo con Marx y Lenin , la psicología soviética mantiene que la conciencia es la forma más elevada de la reflexión sobre la realidad, que, por otra parte, no está dada de antemano, que no cambia y es pasiva, sino que está conformada por la actividad y es utilizada para que los seres humanos se orienten en su entorno , no sólo en la adaptación a las condiciones, sino en la reestructuración de ellas.

Se ha convertido en un principio básico de la psicología materialista que los procesos mentales dependen de las formas de vida activa en un entorno adecuado. Esta psicología también supone que la acción humana modifica el entorno para que la vida mental humana sea un producto de la constante manifestación de nuevas actividades en la práctica social.

La representación en que las formas históricamente establecidas de la vida mental humana se correlacionan con la realidad ha llegado a depender cada vez más de las prácticas sociales complejas. Las herramientas que los seres humanos que utilizan en la sociedad para manipular el medio ambiente, así como los productos de generaciones anteriores, ayudan a dar forma a la mente del niño en crecimiento, también afectan estas formas mentales. En su desarrollo, el niño en sus primeras relaciones sociales y su primera exposición a un sistema lingüístico (de especial importancia) determina las formas de su actividad mental. Todos estos factores ambientales son determinantes para el desarrollo socio-histórico de la conciencia. Nuevos motivos para la acción aparecen bajo patrones muy complejos de la práctica social. De este modo se crean nuevos problemas, nuevos modos de comportamiento, nuevos métodos de absorción de información y de nuevos sistemas de reflejo de la realidad.

Desde el principio, las formas sociales de la vida humana comienzan a determinar el desarrollo mental humano. A considerar el desarrollo de la actividad consciente en los niños. Desde el nacimiento, los niños viven en un mundo donde el trabajo social ha creado cosas: los productos de la historia. Ellos aprenden a comunicarse con otras personas alrededor de ellos y desarrollan relaciones con las cosas a través de la ayuda de los adultos. Los niños asimilan idiomas ready-made producto del desarrollo histórico-social - y los utilizan para analizar, generalizar y codificar experiencias. Los nombres de las cosas, lo que denota con expresiones establecidas anteriormente en la historia humana, y por lo tanto asigna a las cosas determinadas categorías y adquieren conocimientos. Una vez que un niño dice que algo como es un "reloj" ( chasy ), inmediatamente se incorpora a un sistema de cosas relacionadas con el tiempo ( chasis ), una vez que llama a un objeto en movimiento un "vapor" ( parovoz ), aísla automáticamente las propiedades que lo definen - movimiento ( vozit ' ) por medio de "vapor" ( par ). El lenguaje, media en la percepción humana, los resultados en las operaciones son extremadamente complejas: el análisis y la síntesis de la información recibida, el orden de la percepción del mundo, y la codificación de las impresiones en los sistemas. Así las palabras - las unidades lingüísticas básicas - no sólo llevan el significado, sino también las unidades fundamentales de la conciencia que refleja el mundo exterior.

Pero el mundo de los objetos particulares y significados verbales que los seres humanos recibimos de las generaciones anteriores no sólo organiza la percepción y la memoria (lo que garantiza la asimilación de las experiencias comunes a toda la humanidad), sino que también establece algunas condiciones importantes más tarde, los acontecimientos más complejos en la conciencia. Los hombres pueden hacer frente, incluso a objetos "ausentes", y así "duplican el mundo", a través de palabras, que mantienen el sistema de significados si la persona es la vivencia directa de los objetos de las palabras a que hacen referencia. Por lo tanto una nueva fuente de imaginación productiva surge: se puede reproducir objetos, así como reordenar sus relaciones y, por tanto servir de base para los procesos creativos de alta complejidad. Los hombres utilizan un complejo sistema de relaciones sintácticas entre las palabras individuales en las oraciones, y luego son capaces de formular complejas relaciones entre las entidades, para generar y transmitir ideas y opiniones. Debido al sistema jerárquico de las oraciones individuales, de las cuales las construcciones verbales y lógicas son un ejemplo típico, los seres humanos tienen a su disposición una herramienta objetiva de gran alcance que les permite no sólo reflejar los distintos objetos o situaciones, sino también para crear códigos de objetivos lógicos. Estos códigos permiten a una persona ir más allá de la experiencia directa y llegar a conclusiones que tienen la misma objetividad que los datos de la experiencia sensorial directa. En otras palabras, la historia social ha establecido el sistema de la lengua y los códigos lógicos que permiten a los hombres a dar el salto de lo sensorial a lo racional, porque para los fundadores de la filosofía materialista, fue tan importante esta transición como de la no-vida a la materia viva.

La conciencia humana por lo tanto deja de ser una "cualidad intrínseca del espíritu humano", sin historia o dificultad para el análisis causal. Empezamos a entenderla como la forma superior de reflejo de la realidad socio-histórica que crea el desarrollo: un sistema de agentes objetivamente existentes da a luz al mismo y el análisis histórico de causalidad lo hace accesible a nosotros.

Las opiniones expresadas aquí son importantes no sólo porque se refieren a la conciencia humana como un producto de la historia social y señalan el camino para un análisis histórico científico, sino que también son importantes porque tienen que ver con el proceso de ampliación de los límites de la conciencia y de la creación de códigos de como resultado de la vida social humana. Por otra parte, algunos procesos mentales no se pueden desarrollar al margen de formas apropiadas de la vida social. Esta última observación es decisiva para la psicología y ha abierto perspectivas nuevas e imprevistas.

En el aprendizaje de actividades complejas con objetos, sometidos a la corrección de su propia conducta a través de las relaciones sociales, y en el dominio de los sistemas complejos lingüísticos, invariablemente los niños han llevado a desarrollar nuevos motivos y formas de actividad consciente, y plantean nuevos problemas. El niño reemplaza sus anteriores juegos de manipulación con otros relacionados con las nuevas funciones y representaciones. A continuación aparecen las reglas socialmente condicionadas para estos juegos y estas reglas se convierten en comportamiento.

Bajo la influencia del habla de los adultos, el niño distingue y se fija metas de comportamiento, pero replantea las relaciones entre las cosas, piensa nuevas formas de las relaciones niño-adulto, vuelve a evaluar el comportamiento de otros y luego el propio, desarrolla nuevas respuestas emocionales y categorías afectivas que a través del lenguaje se convierten en emociones y rasgos de carácter generalizado. Todo este proceso complejo, que está estrechamente relacionado con la incorporación del lenguaje en la vida mental del niño, da lugar a una reorganización radical de las ideas que ofrece para la reflexión de la realidad y los propios procesos de la actividad humana.

El niño muy pequeño al percibir un objeto desconocido no lo nombra, utiliza diferentes procesos mentales que el de un adolescente que ha dominado el idioma y por lo tanto analiza la información recibida con la ayuda de los significados verbales. Un niño que desarrolla hábitos sacando las conclusiones de la experiencia personal inmediata utiliza diferentes dispositivos mentales que el de un adolescente que interviene en cada acto de comportamiento a través de normas establecidas por la experiencia social. Las impresiones directas que dominan al niño dan paso en el adolescente a las abstracciones y generalizaciones de la omnipresente intervención externa e interna.

En su análisis de los cambios fundamentales en el desarrollo de los procesos mentales (cambios que expresan las formas sucesivas de la reflexión de la realidad), Vigotsky observó que, aunque el niño piensa al recordar, un adolescente recuerda por el pensamiento. Así, la formación de complejas formas de la reflexión de la realidad y la actividad van de la mano con los cambios radicales en los procesos mentales que afectan estas formas de reflexión y subyacen en la actividad. Vigotsky llamó a esta tesis la semántica y la estructura del sistema de la conciencia.

Ahora el psicólogo no sólo se puede describir las formas diferentes y cambiantes tanto en el niño como en el adulto de la vida consciente, sino también puede analizar los cambios en la estructura de esos procesos mentales que subyacen a la actividad mental en las diferentes etapas de desarrollo y descubrir los cambios hasta entonces desconocidas en sus "relaciones interfuncionales". Por lo tanto puede trazar el desarrollo histórico de los sistemas mentales.

En los primeros años de la psicología soviética, los investigadores centraron su atención principalmente a los cambios en el desarrollo mental de los niños. En el último medio siglo brillantes descubrimientos han alterado drásticamente los conceptos teóricos básicos de la psicología: la descripción de Vigotsky sobre el desarrollo de los significados de las palabras; Leontiev en el análisis de los cambios en el desarrollo de la organización de la realidad en los niños; Zaporozhets '(1960) la descripción de la formación del complejo de acciones voluntarias, y Galperin (1957) y Elkonin ", de las acciones mentales" (1960); investigaciones sobre la formación de internalizadas A pesar de estos profundos cambios y modificaciones recientes en su perfil, la psicología apenas ha comenzado a estudiar específicamente la teoría socio-histórica de la formación de los procesos mentales. Todavía no sabemos si los cambios en las estructuras socio-históricas o cambios en la naturaleza de la práctica social son sólo resultado de la experiencia ampliada, la adquisición de nuevos hábitos y conocimientos, alfabetización, etc., o si dan lugar a una reorganización radical de los procesos mentales, cambios en el nivel estructural de la actividad mental, y la formación de nuevos sistemas mentales. Prueba de esto último sería de fundamental importancia para la psicología como una ciencia de la historia social.

La psicología ha hecho pocos intentos para hacer frente a este problema, en parte debido en ocasiones a la poca frecuencia en las que un investigador puede observar cómo la reestructuración de los sistemas sociales ha dado lugar a que cambios rápidos en las formas de la vida social también cambien rápidamente las formas de conciencia, en parte porque muchos estudiantes de los pueblos "atrasados" han intentado - ya sea consciente o inconscientemente - justificar las desigualdades existentes.

Nuestra investigación se llevó a cabo durante un período de reorganización rápida y fundamental de las estructuras sociales. Por lo tanto pudimos observar la formación socio-histórica de los procesos mentales y puede cerrarse una brecha importante en la ciencia de la psicología.

El contexto de la investigación

El objetivo de nuestra investigación - un análisis de la conformación socio-histórica de los procesos mentales - determinó la elección de las condiciones para obtener los mejores resultados. Estas condiciones existían a principios de la década de 1930 en zonas remotas de la Unión Soviética. A fines de 1920 y principios de 1930, estas regiones fueron testigos de una reestructuración radical de su sistema socio-económico y cultural.

Antes de la revolución, el pueblo de Uzbekistán vivía en una economía atrasada, basada principalmente en el cultivo del algodón. Los kishiak (pueblo) mostraron los restos de los de una cultura alta de habitantes, junto con un analfabetismo casi total, y también mostró la marcada influencia de la religión islámica.

Cuando la revolución socialista elimina la dominación y la sumisión como relaciones de clase, la masa oprimida al día siguiente disfrutó de una existencia libre. Y por primera vez, experimentaron la responsabilidad de su propio futuro. Uzbekistán se convirtió en una república con producción agrícola colectiva y la industria también comenzó a desarrollarse. La aparición de un nuevo sistema económico trajo consigo nuevas formas de actividad social: la evaluación colectiva de los planes de trabajo, el reconocimiento y la corrección de las deficiencias y la asignación de funciones económicas. Naturalmente, la vida socio-económica de estas regiones se sometió a una transformación completa. Los cambios radicales en la estructura de las clases sociales estuvieron acompañados por los nuevos cambios culturales.

La extensa red de escuelas se abrió en las zonas periféricas que habían sido desde hacía siglos prácticamente el 100 por ciento analfabetos. A pesar de su naturaleza de corto plazo, los programas de alfabetización familiarizaron a un gran número de adultos con los elementos de la tecnología moderna. Los adultos en la escuela se tomaron un compás de espera en sus actividades cotidianas y comenzaron no sólo a dominar elementos simples, sino un búsqueda "teórica". En la adquisición de los rudimentos de la lectura y la escritura, la gente tenía que fraccionar el lenguaje hablado en sus componentes y codificarlos en un sistema de símbolos. Dominaron el concepto de número, que había sido utilizado sólo en actividades prácticas, pero ahora se convertía en una entidad abstracta que había que aprender por sí mismos. Como resultado, la gente conoció, no sólo nuevos campos de conocimiento, sino también  nuevos motivos para la acción.

Muchos otros cursos especializados de corta duración se introdujeron, los más importantes en la educación preescolar, primaria y la agronomía. Estos programas, fueron aceptados por personas sin educación formal y fueron significativas no sólo por la formación que proporcionaron, sino también por la reestructuración de la conciencia de los alumnos, situándolos más allá de las preocupaciones prácticas inmediatas, ampliando su visión del mundo y llevándolos a esferas de actividad teórica.

Las escuelas secundarias e institutos técnicos se crearon entonces (unos pocos al principio, luego más) donde los jóvenes recibieron educación más avanzada, a partir de los fundamentos de la cultura y la ciencia modernas. La influencia del Islam comenzó a desaparecer, por siglos se había frenado el desarrollo del pensamiento independiente a través de someter a la gente con el dogma religioso y la rigidez de las normas de comportamiento. Todas estas circunstancias crearon la base para cambios profundos en la ideología y la perspectiva psicológica. Así pues, la hora y el lugar de nuestra investigación, efectivamente, cumplieron los requisitos de nuestra tarea.

Para el lugar de trabajo, se seleccionaron las aldeas remotas de Uzbekistán y también algunos en las regiones montañosas de Kirguizistán. La antigua cultura alta de Uzbekistán se conserva aún en la magnífica arquitectura en Samarcanda, Bujara y Jorezm. También fueron dignos de mención los destacados logros científicos y poéticos relacionados con figuras tales como Ulug-Bek, un matemático y astrónomo que dejó un observatorio notable cerca de Samarcanda, el filósofo de Al-Bir-UNI, el médico Ali-ibn-Sinna (Avicena), los poetas Saadi, Nizami, y otros.

Como es típico de una sociedad feudal, sin embargo, la gente era analfabeta y vivían en las aldeas, dependiendo por completo de los terratenientes ricos y los poderosos señores feudales. La economía individualista fuera de toda regulación, se centraba en la agricultura - principalmente el cultivo del algodón - y la horticultura. La cría de animales prevaleció en las regiones montañosas de Kirguizistán adyacentes a Uzbekistán, las familias dedicadas a la ganadería permanecían en los pastos de las montañas durante muchos meses.

La adherencia a los consejos de los líderes religiosos se requería para cualquier empresa de gran envergadura. La religión islámica ayudó a mantener a las mujeres carentes de derechos. Durante siglos, las mujeres tenían que permanecer dentro del ich-kari (cuartos para las mujeres), podría dejarlo sólo si estaban cubiertas por un velo y sólo tenían un pequeño círculo de contactos. Naturalmente, estas regiones de la Unión Soviética fueron sometidas a cambios socioeconómicos y culturales, substancialmente profundos. El período observó los principios de la colectivización y otros cambios socioeconómicos radicales, así como la emancipación de las mujeres. Debido a que el período estudiado fue de transición, fuimos capaces de hacer nuestro estudio, en cierta medida, comparativo. Así, podemos observar dos grupos de analfabetos subdesarrollados (que vivían en los pueblos) y los grupos que ya participaban en la vida moderna, experimentando las primeras influencias de la reestructuración social.

En efecto, ninguno de los diversos grupos de población observado, había recibido una educación superior. A pesar de ello, diferían notablemente en sus actividades prácticas, modos de comunicación y puntos de vista culturales.

Nuestros temas se componían de los siguientes grupos:

1.     Ichkari las mujeres que viven en aldeas remotas que eran analfabetas y no participaban en ninguna actividad social moderna. Todavía había un número considerable de estas mujeres en el momento que se realizó este estudio. Las entrevistas fueron realizadas por mujeres, ya que sólo ellas tenían derecho a entrar en habitaciones de las mujeres.

2.     Los campesinos de aldeas remotas, que continuaban manteniendo una economía individualista, eran analfabetos, y de ninguna manera se involucraban en el trabajo socializado.

3.     Las mujeres asistieron a cursos de enseñanza de niños de kínder de corta duración. Como regla general, todavía no tenían educación formal y ni una formación alfabetizada.

4.     Los koljoses activos (granjas colectivas) los trabajadores y los jóvenes que habían tomado cursos de corta duración. Involucrados activamente en la ejecución de las tareas-como presidentes, titulares de las oficinas de los koljoses, o líderes de la brigada-, habían tenido una experiencia considerable en la planificación de la producción, en la distribución de la mano de obra, y en hacer un balance de la producción del trabajo. El compromiso con los miembros de los koljoses y otros habían adquirido una visión mucho más amplia a la que tenía a los campesinos aislados. Pero habían asistido a la escuela sólo brevemente, y muchos apenas podían leer y escribir.

5.     Las mujeres estudiantes admitidas en la escuela de maestros, después de dos o tres años de estudio. Sin embargo, a pesar de sus títulos académicos, tenían un nivel bastante bajo.

Sólo los tres últimos grupos experimentaron las condiciones necesarias para cualquier cambio psicológico radical. No existían ahora nuevos motivos para la acción, y también nuevas formas de acceso a una cultura tecnológica y el dominio de los mecanismos tales como la alfabetización y otras nuevas formas de conocimiento. La transición a una economía socialista trajo consigo nuevas formas de relaciones sociales y, con ellos, nuevos principios de vida. Los dos primeros grupos estaban mucho menos expuestos a las condiciones de tales cambios fundamentales.

Supusimos que, durante los dos primeros grupos, nos encontraríamos con un claro predominio de las formas de conocimiento que vienen de la práctica gráfico-funcional inmediata, mientras que los otros grupos mostrarían un pensamiento más mediado. Al mismo tiempo se esperaba que las exigencias de comunicación tuvieran algún efecto en el pensamiento de la gente que practicaba la agricultura planificada y colectivizada.

A través de una comparación de los procesos mentales de estos grupos, asumimos que pudimos observar los cambios causados por la reestructuración cultural y socioeconómica.

Procedimientos

Los métodos adecuados de investigación tenían que incluir más que la simple observación, la nuestra de pleno derecho se acercó a una investigación experimental. Pero, inevitablemente, el estudio encontró una serie de dificultades. Un experimento psicológico a corto plazo podría haber sido factible en un laboratorio en el que podría tener sujetos adecuadamente preparados – pero fue muy problemático en condiciones de campo. Si nosotros recién llegados a los pueblos planteábamos problemas y temas poco comunes, no relacionados con sus actividades habituales, es natural que se pudieran generar duda o sospecha, ya que no estaban familiarizados con nosotros y, por supuesto, conscientes de nuestras motivaciones. La administración de pruebas" aisladas" por lo tanto, podrían aportar datos que distorsionaran las capacidades de los sujetos reales. Como en cualquier trabajo de campo con gente, entonces, se hizo hincapié en un primer contacto con la población, tratamos de establecer relaciones amistosas para que la experimentación a través de la ejecuación pareciera natural y no agresiva. Por lo tanto estábamos cuidado de no llevar a cabo presentaciones apresuradas o sin preparación de materiales de prueba.

Por regla general las sesiones experimentales se iniciaron con largas conversaciones (a veces repetidamente) con los sujetos en un ambiente relajado en una casa de té - donde los aldeanos pasaban la mayor parte de su tiempo libre - o por la noche en los campamentos en los campos y pastos de la montaña alrededor de una fogata. Estas conversaciones se llevaron a cabo con frecuencia en grupos, incluso en entrevistas con una sola persona, el experimentador y los otros sujetos formaban un grupo de dos o tres, escuchando con atención y, a veces, ofreciendo comentarios. La charla a menudo tomaban la forma de un intercambio de opiniones entre los participantes, y dos o tres temas podían al mismo tiempo resolver un problema particular, cada uno proponía una respuesta. Sólo poco a poco los experimentadores introdujeron tareas preparadas, que se asemejaban a los "enigmas" familiares de la población y, por tanto, parecían una extensión natural de la conversación.

Una vez que el problema había sido planteado, los experimentadores fueron más allá del mero registro de la respuesta y llevando siempre a cabo una conversación "clínica" o experimental. La respuesta de un sujeto estimulaba preguntas o debates, y como resultado surgía el tema con una nueva respuesta sin interrumpir el flujo libre de intercambio.

Para reducir las complicaciones en la libre discusión (llevada a cabo en Uzbekistán), el experimentador salía de la grabación real de los resultados a un asistente que por lo general colocado cerca del grupo de discusión y cuidándose de no llamar la atención de nadie. El material se tomaba de forma continua, y sólo más tarde se hizo una copia limpia y se procesaron los datos. Este procedimiento laborioso requirió medio día para una sesión breve, pero era la única adecuada en las condiciones de campo.

Un requisito adicional para la naturalidad en las condiciones experimentales que se trate el contenido de las tareas presentadas a los sujetos. Hubiera sido una locura para darles problemas a los que se han considerado como carente de sentido. Las pruebas desarrolladas y validadas en otras culturas en repetidas ocasiones producen errores experimentales e invalidan el estudio propuesto. Por lo tanto no utilizamos pruebas estándar psicométricas, y trabajamos sólo con pruebas especialmente desarrolladas que los sujetos encuentran significativas y abiertas cada una a varias soluciones, que indican algún aspecto de la actividad cognitiva Por ejemplo, los estudios de generalización pueden ser tan artificiales que la solución puede ser gráfico-funcional y situacional, o abstracta y categórica. Un sujeto puede resolver los problemas de razonamiento deductivo, ya sea por el uso de su experiencia práctica, o transfiriéndolos a una nueva situación que va más allá de su experiencia. La apertura de los problemas a varias soluciones permite un análisis cualitativo de los datos resultantes.

También introdujimos algunas tareas de aprendizaje en el experimento. Al ofrecer de cierta manera ayuda a los sujetos, tratamos de mostrar cómo, y cuánto, podía utilizar esta ayuda para resolver un problema dado y al proceder a resolver otros.

Plan de Investigación

Nuestros experimentos sólo podrían tener éxito si reflejan adecuadamente las diferencias importantes en el pensamiento de la gente en las diferentes etapas del desarrollo histórico-social, lo que podría revelar un patrón o síndrome de Down. Las características esenciales de los procesos mentales dependen de la forma en que reflejan la realidad, por lo tanto una forma particular de la actividad mental debe corresponder a un determinado nivel de reflexión.

La hipótesis de que las personas con una reflexión sobre todo gráfica de la realidad muestran un sistema diferente de los procesos mentales que las personas con un enfoque predominantemente abstracto, verbal y lógico de la realidad. Cualquier cambio en el proceso de codificación invariable debe aparecer en la organización de los procesos mentales detrás de estas actividades. En nuestros estudios, los sujetos podían resolver los problemas, ya sea en una forma concreta, de nivel de funciones gráficas, o en una definición abstracta, verbal y lógica.

Empezamos con algunos de los procesos básicos de percepción, es decir, la codificación lingüística del material sensorial más sobresaliente. Después de esta etapa introductoria, se estudió el rendimiento de los sujetos en la abstracción y la generalización, en concreto la comparación, la discriminación, y la agrupación (o clasificación) de los objetos - el proceso fundamental y más determinante de todas las etapas restantes.

Asumimos que los sujetos no podría agrupar objetos - o incluso para recoger sus rasgos abstractos - de acuerdo a categorías abstractas semánticas. Teníamos todas las razones para asumir que los sujetos recrean situaciones gráficas funcionales, y que reemplazaría significados abstractos dominantes con situaciones de experiencias prácticas concretas. También teníamos razón para suponer que el significado de palabras diferían notablemente (ya que las palabras son las herramientas básicas de pensamiento), y que los experimentos en el descubrimiento de significados de las palabras también revelarían grandes diferencias en el contenido de la conciencia y en la estructura de los procesos mentales. Si razonábamos correctamente, podríamos afirmar que nuestros sujetos tenían características específicas no sólo en sus sistemas para la codificación de la realidad perceptiva, sino también en sus propios procesos de pensamiento. Creíamos que el sistema de modos verbales y lógicos de la solución de problemas y la inferencia de diferenciar entre los grupos de sujetos, pensados adecuadamente para la práctica, la experiencia gráfico-funcional podría servir también para cambiar a operaciones verbales y lógicas. Por lo tanto teníamos que estudiar cómo los sujetos perciben los supuestos lógicos y los supuestos específicos (gráfico-funcional o verbal y lógico) que se utilizan para extraer conclusiones de ellos. Nuestro siguiente paso fue, entonces, un análisis psicológico del uso de silogismos cuyas premisas hicieron o dejaron de pertenecer al sistema de la experiencia gráfica funcional. Esta etapa llevó a la investigación del razonamiento y el análisis psicológico de los procesos discursivos, el mejor estudiado en la resolución de problemas. Aquí es necesario examinar cómo los procesos de razonamiento se llevaron a cabo, si eran parte de la experiencia práctica directa de los sujetos, y los cambios que sufrió cuando el razonamiento va más allá de la práctica funcional y gráfica en el ámbito del pensamiento teórico o formal. La observación de este tipo de proceso mental debe descubrir algunas de las particularidades características de la actividad cognitiva de nuestros sujetos.

La siguiente etapa fue un estudio de los procesos creativos, la eliminación del uno mismo de la percepción inmediata y la operación en un nivel puramente simbólico, verbal y lógico.  En nuestro material se encontraron diferencias entre la imaginación reproductiva y constructiva. Asumimos que la capacidad de nuestros sujetos para crear abstracciones de inmediato, experiencia gráfico-funcional, se limita a su práctica inmediata. Si demostrábamos esto en nuestras investigaciones, obtendríamos otra característica valiosa de la conciencia práctica, cuyas características generales estábamos buscando.

La última etapa de esta secuencia fue el estudio de auto-análisis y la auto-conciencia. Teníamos la esperanza de rechazar la idea cartesiana de la primacía de la conciencia de uno mismo, con un rango secundario otorgado a la percepción del mundo exterior y con otras personas. Asumimos a la inversa: la percepción de uno mismo es el resultado de la clara percepción de los demás y los procesos de auto-percepción se forma a través de la actividad social, lo que supone la colaboración con los demás y un análisis de sus patrones de comportamiento. Así, la última meta de nuestra investigación fue el estudio de cómo la auto-conciencia se forma en el curso de la actividad social humana.

Este plan preveía el esquema básico de nuestro estudio comparativo y nos permitió lograr nuestro objetivo fundamental: una declaración de los cambios psicológicos fundamentales que se habían producido en la conciencia humana durante una realineación vigorosamente revolucionaria de la historia social - vertiginosa hasta de raíces de una sociedad de clases y una agitación cultural, hasta ahora la creación de perspectivas insospechadas para el desarrollo social.

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publicado por marm5402 a las 01:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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