1. En el
comportamiento del hombre nos encontramos con un buen número de dispositivos
artificiales para el dominio de sus propios procesos mentales. Por analogía con los dispositivos técnicos estos dispositivos pueden
justificarse y convencionalmente denominarse herramientas o instrumentos psicológicos
(técnica interna en la terminología de Claparède, el modus operandi de acuerdo
a Thurnwald).
2. Esta analogía, como toda analogía, no se puede llevar hasta el final
hasta que todas las características de ambos conceptos coincidan. Por lo tanto, no podemos esperar que vayamos a encontrar de antemano
cada una de las características de la herramienta de trabajo en estos
dispositivos. La analogía puede ser justificada si es
correcta en lo fundamental, en su característica central, la mayor parte de lo
esencial de los dos conceptos que se están comparando. Tal característica decisiva es la función que estos dispositivos juegan
en el comportamiento, que es análoga a la función de una herramienta en el
trabajo.
3. Las Herramientas psicológicas son formaciones artificiales. Por su propia naturaleza son dispositivos orgánicos o individuales y no
sociales. Estos se dirigen hacia el dominio de
los procesos [mentales], - de uno mismo o de alguien más- así como los
dispositivos técnicos se dirigen hacia el dominio de los procesos de la
naturaleza.
4. Los siguientes pueden servir como ejemplos de herramientas psicológicas
y de sus sistemas complejos: el lenguaje, las diferentes formas de numeración y
el conteo, técnicas nemotécnicas, el simbolismo algebraico, las obras de arte,
la escritura, los esquemas, diagramas, mapas, planos, todo tipo de signos
convencionales, etc..
5. Al estar incluidos en el proceso conductual, el instrumento psicológico
modifica todo el curso y la estructura de las funciones mentales mediante la
determinación de la estructura del nuevo acto instrumental, así como el
instrumento técnico modifica el proceso de adaptación natural determinando la
forma de las operaciones de la mano de obra.
6. Además de los actos y procesos naturales de comportamiento hay que
distinguir los artificiales o instrumentales, funciones y formas de
comportamiento. El primero surgió y se desarrolló como mecanismos especiales en
el proceso de desarrollo evolutivo y son compartidos por el hombre y los
animales superiores. Estos últimos representan las
adquisiciones posteriores de la humanidad. Son el producto del desarrollo
histórico y establecen una forma específicamente humana de la conducta. En este sentido, Ribot [1881] las denominó atención involuntaria
artificial y atención natural voluntaria. Consideraba la
atención voluntaria como el producto del desarrollo histórico (cf. punto de
vista de Blonsky).
7. No debemos concebir los actos artificiales (instrumentales) como si actuaran
sobrenaturalmente o de naturaleza meta-construidas de acuerdo con algunas leyes
nuevas y especiales. Los actos
artificiales son naturales también. Pueden, sin embargo, al final, descomponerse
y reducirse a naturales, al igual que cualquier máquina (o herramienta técnica),
por ello, transformarse en un sistema de fuerzas y procesos naturales.
¿Cuál es la
combinación artificial y la dirección (construcción), la sustitución y la
utilización de estos procesos naturales? La relación
entre los procesos instrumentales y naturales se puede aclarar con el siguiente
esquema -un triángulo-.
A ___________ B
/
/
/
X
En la memoria
natural, una conexión directa asociativa (reflejo condicional) A → B se
establece entre dos estímulos A y B. En la memoria artificial, mnemotécnica de
la misma impresión, por medio de un instrumento psicológico X (un nudo en un
pañuelo, un esquema nemotécnico) en lugar de la conexión directa A → B se establecidas
dos nuevas: A → X y X → B Al igual que la conexión A → B cada una de ellas es
un proceso natural de reflejo condicional, determinado por las propiedades del
tejido cerebral. Lo que es nuevo, artificial e
instrumental, es el hecho de la sustitución de una conexión de A → B por dos
conexiones: A → X y X → B conducen al mismo resultado, pero por un camino
diferente. Lo que es nuevo es la dirección
artificial que proporciona el instrumento en el proceso natural de establecer
una conexión condicional, es decir, la utilización activa de las propiedades
físicas del tejido cerebral.
8. Este esquema explica la esencia del método instrumental y el carácter
distintivo de este punto de vista sobre el comportamiento y desarrollo que aporta. Este método no anula un solo método científico natural para el estudio
del comportamiento y en ninguna parte se cruza con él. Desde nuestro punto de
vista, podemos ver el comportamiento del hombre como un sistema complejo de
procesos naturales y tratar de comprender las leyes que lo rigen, al igual que
podemos examinar la acción de una máquina como un sistema de procesos físicos y
químicos. También podemos ver el comportamiento
del hombre desde el punto de vista del uso de los procesos naturales mentales y
los métodos del mismo y tratar de comprender cómo el hombre utiliza las
propiedades naturales de su tejido cerebral y en general los procesos que
tienen lugar en él.
9. El método
instrumental propone un nuevo punto de vista de la relación entre un acto de
comportamiento y un fenómeno externo. Dentro de la relación general de
estímulo-respuesta (estímulo-reflejo), propuesto por los métodos científicos
naturales de de la psicología, el método instrumental distingue una doble
relación entre el comportamiento y un fenómeno externo. Un fenómeno externo (un estímulo) en un caso puede desempeñar el papel
del objeto hacia el cual se dirige el acto de comportamiento. Este acto se
esfuerza, por ejemplo, por resolver el problema de sonido frente a la persona
(para memorizar, comparar, elegir, evaluar, considerar algo, etc.) En otro caso, el fenómeno externo puede desempeñar el papel de un medio
a través del cual se dirigen y dan cuenta las operaciones psicológicas
(memorizar, comparar, seleccionar, etc.) necesarias para la solución del
problema. En estos dos casos, la naturaleza
psicológica de la relación entre el acto de comportamiento y el estímulo
externo es esencial y fundamentalmente diferente y determina el estímulo,
provoca y organiza un comportamiento completamente diferente, de una manera
totalmente distinta. En el primer caso sería correcto
llamar al objeto un estímulo, pero en el segundo caso es la herramienta
psicológica del acto instrumental.
10. En la base del método instrumental se encuentra un cierto
descubrimiento. Lo que hace al acto instrumental particularmente único es la
presencia simultánea de ambos tipos de estímulos, es decir, de objetos y herramientas
al mismo tiempo, cada una de las cuales juega un papel cualitativo y
funcionalmente distinto. Así, en el acto instrumental un nuevo
término medio se inserta entre el objeto y la operación mental dirigida a él:
la herramienta psicológica, se convierte en el centro o foco estructural, es
decir, el aspecto que determina funcionalmente todos los procesos que forman el
acto instrumental. Cualquier acto de comportamiento se convierte entonces en
una operación intelectual.
11. La inclusión de una herramienta en el proceso de conducta, en primer
lugar, pone a trabajar una serie de nuevas funciones relacionadas con el uso y
control de la herramienta dada, en segundo lugar, suprime y hace innecesaria
una serie de procesos naturales, cuyo trabajo está [ahora] hecho por la
herramienta, en tercer lugar, modifica el curso de los diversos aspectos
(intensidad, duración, orden, etc.) en todos los procesos mentales incluidos en
el acto instrumental, reemplazando algunas funciones con las demás, es decir, recrea
y reconstruye toda la estructura de la conducta al igual que una herramienta
técnica recrea todo el sistema de las operaciones de trabajo. Los procesos mentales, en su conjunto, forman una compleja unidad
estructural y funcional. Estos se dirigen hacia la
solución de un problema planteado por el objeto, y la herramienta de
coordinación establece su curso. Ellos forman un
todo nuevo - el acto instrumental-.
12 Desde el punto de vista de la psicología científica natural, el acto
instrumental entero puede reducirse a un sistema de conexiones
estímulo-respuesta. La naturaleza del acto
instrumental en su conjunto está determinada por su estructura interna única,
cuyos aspectos más importantes han sido enumerados anteriormente (el
estímulo-objeto y la herramienta de estímulo-, el esparcimiento y la
combinación de las respuestas por medio de una herramienta). Para la psicología
científica natural el acto instrumental es una formación con una estructura
compleja (un sistema de reacciones), un todo sintético. Al mismo tiempo, desde el punto de vista del método instrumental, es el
más simple fragmento del comportamiento con el que la investigación trata: una
unidad primaria de comportamiento,
13. La característica esencial que distingue a la herramienta psicológica de
la técnica es que esta pensada para actuar sobre la mente y el comportamiento,
mientras que la herramienta técnica, que también se inserta como un término
medio entre la actividad del hombre y el objeto externo, está destinado a
provocar cambios en el objeto en sí mismo. La herramienta
psicológica no cambia nada en el objeto. Se trata de un
medio para influir en la propia mente o el comportamiento. No es un medio para influir en el objeto. Por lo tanto, el
acto instrumental tiene que ver con la actividad hacia uno mismo, y no hacia el
objeto.
14. No hay nada en la dirección única de la herramienta psicológica que
contradiga la propia naturaleza de este concepto, ya que en el proceso de
actividad y el hombre de trabajo "se enfrentan al material proporcionado
por la naturaleza como una fuerza de la naturaleza." En este proceso actúa
sobre la naturaleza exterior y su transformación, al mismo tiempo, también
cambia su propia naturaleza y actúa sobre ella. Se subordina al
funcionamiento de las fuerzas naturales. La
subordinación a sí mismo de esta "fuerza de la naturaleza", es decir,
de la propia conducta, es una condición necesaria de la fuerza de trabajo. Para los amos, los hombres instrumentales actúan para sí mismos desde el
exterior-a través de herramientas psicológicas.
15. No hace falta decir que un estímulo u otro no se convierten en herramientas
psicológicas en virtud de las propiedades físicas, como las contenidas en una
herramienta técnica (la dureza del acero, etc.) En el acto
instrumental, las propiedades psicológicas del fenómeno externo se utilizan. El estímulo se convierte en una herramienta psicológica en virtud de su
uso como medio de influir en la mente y el comportamiento. Por lo tanto, cualquier herramienta es sin duda un estímulo: si no fuera
un estímulo, es decir, si no tuviera la capacidad de influir en el
comportamiento, no puede ser una herramienta. Pero no todos
los estímulos son herramientas.
16. La aplicación de las herramientas psicológicas mejora y amplía inmensamente
las posibilidades del comportamiento, por lo que los resultados del trabajo de
los genios están al alcance de todos (cf. la historia de las matemáticas y
otras ciencias).
17. Por su misma esencia, el método instrumental es un método
histórico-genético. Se introduce un punto de vista
histórico en la investigación de la conducta: el comportamiento sólo puede
entenderse como la historia de la conducta (Blonsky). Las principales áreas de investigación en las que pueden ser aplicado el
método instrumental con éxito son: (a) el área de la psicología
social-histórica y étnica, que estudia el desarrollo histórico del
comportamiento, sus diversas etapas y formas, (b) el área de investigación de
las funciones mentales superiores, históricamente desarrolladas, formas
superiores de la memoria (véanse las investigaciones de la mnemotecnia), la
atención, el pensamiento verbal o matemático, etc., (c) la psicología infantil
y educativa. El método instrumental no tiene nada en
común (que no sea su nombre) con la teoría de la lógica instrumental de Dewey y
otros pragmatistas.
18. El método instrumental estudia al niño no sólo en su desarrollo, sino
también como un ser educables. Se ve en esta función el
distintivo esencial de la historia del ser humano joven. La educación puede ser
definida como el desarrollo artificial del niño. La educación es
el dominio artificial de los procesos naturales de desarrollo. La educación no sólo influye en ciertos procesos de desarrollo, sino que
reestructura todas las funciones de la conducta de una manera más esencial.
19. Considerando que la teoría de la dotación natural (Binet) trata de
comprender el proceso de desarrollo natural del niño, independientemente de la
experiencia escolar y la influencia de la educación [51] (es decir, estudia al
niño, independientemente del hecho de que es en un cierto grado un estudiante),
la teoría de la aptitud de la escuela o la superdotación sólo trata de
comprender el proceso de desarrollo de la escuela (es decir, estudia al alumno por
la calificación otorgada, independientemente de qué tipo de niño es). El método instrumental estudia el proceso de desarrollo natural y la
educación como una fusión unificada y pretende mostrar cómo todas las funciones
naturales del niño se reestructuran en el nivel educativo. El método instrumental trata de presentar la historia de cómo el niño en
el proceso educativo lleva a cabo lo que la humanidad ha realizado en el curso
de una larga historia de trabajo, e i... La forma en que "cambia su propia
naturaleza... desarrolla las fuerzas dormidas en él y
subordina el juego de las fuerzas a su propio poder" [Marx, 1890/1981, p. 1921]. Si el primer método estudia al niño, independientemente de su
función de estudiante y los segundos como alumno, independientemente de sus
otras propiedades, entonces los terceros estudian niño en la interacción de
estos dos procesos.
El desarrollo
de muchas de las funciones mentales naturales en la infancia (memoria,
atención) o bien no aparecen en ningún grado apreciable en absoluto o se llevan
a cabo en una escala tan insignificante que no pueden, posiblemente, tomarse en
cuenta todas estas diferencias abismales entre la actividad del niño y el
adulto. En el proceso de desarrollo de los brazos del niño, convierte los
brazos en herramientas muy diferentes. El niño de calificación
más alta difiere de la del niño de calificación más baja también en el nivel y
carácter de su armamento, su instrumental, es decir, en el grado de dominio de
su propio comportamiento. Los principales periodos de
desarrollo son los períodos verbales y no verbales.
20. Las diferencias en los tipos de desarrollo de los niños (sobredotado, retrasado)
aparecen en gran medida conectadas con el tipo y el carácter del desarrollo
instrumental. La incapacidad para utilizar las
funciones naturales propias y el dominio de las herramientas psicológicas
fundamentales, determinan el patrón general del desarrollo del niño.
21. La investigación de la condición y la estructura de la conducta del niño
requiere la exposición de sus actos instrumentales, considerando la evolución
de las funciones naturales que entran en un determinado acto. El método instrumental es un medio para investigar el comportamiento y
su desarrollo, que describe las herramientas psicológicas en el comportamiento
y la estructura de los actos instrumentales creadas por ellos.
22. El dominio de un instrumento psicológico y, a través de él, de la propia
función mental natural, siempre eleva la función dada a un nivel superior,
mejora y amplía su actividad, recrea su estructura y mecanismos. Por otra parte, los procesos mentales naturales no son eliminados. Se unen al acto instrumental, que resulta ser funcionalmente dependiente
de la estructura del instrumento que se utiliza.
23. El método instrumental establece el principio y el método para el
estudio psicológico del niño. Este método puede hacer uso de cualquier
metodología, es decir, de los métodos y técnicas de investigación: el
experimento, la observación, etc.
24. Las investigaciones de la memoria, el recuento y la formación de
conceptos en niños en edad escolar, llevada a cabo por iniciativa del autor,
pueden servir como ejemplos de la aplicación del método instrumental.