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CINTCB
Blog de la Coordinadora Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres
26 de Julio, 2013    OBRAS DE VIGOTSKY

Vigotsky: El método instrumental en psicología

1. En el comportamiento del hombre nos encontramos con un buen número de dispositivos artificiales para el dominio de sus propios procesos mentales. Por analogía con los dispositivos técnicos estos dispositivos pueden justificarse y convencionalmente denominarse herramientas o instrumentos psicológicos (técnica interna en la terminología de Claparède, el modus operandi de acuerdo a Thurnwald).

2. Esta analogía, como toda analogía, no se puede llevar hasta el final hasta que todas las características de ambos conceptos coincidan. Por lo tanto, no podemos esperar que vayamos a encontrar de antemano cada una de las características de la herramienta de trabajo en estos dispositivos. La analogía puede ser justificada si es correcta en lo fundamental, en su característica central, la mayor parte de lo esencial de los dos conceptos que se están comparando. Tal característica decisiva es la función que estos dispositivos juegan en el comportamiento, que es análoga a la función de una herramienta en el trabajo.

3. Las Herramientas psicológicas son formaciones artificiales. Por su propia naturaleza son dispositivos orgánicos o individuales y no sociales. Estos se dirigen hacia el dominio de los procesos [mentales], - de uno mismo o de alguien más- así como los dispositivos técnicos se dirigen hacia el dominio de los procesos de la naturaleza.

4. Los siguientes pueden servir como ejemplos de herramientas psicológicas y de sus sistemas complejos: el lenguaje, las diferentes formas de numeración y el conteo, técnicas nemotécnicas, el simbolismo algebraico, las obras de arte, la escritura, los esquemas, diagramas, mapas, planos, todo tipo de signos convencionales, etc..

5. Al estar incluidos en el proceso conductual, el instrumento psicológico modifica todo el curso y la estructura de las funciones mentales mediante la determinación de la estructura del nuevo acto instrumental, así como el instrumento técnico modifica el proceso de adaptación natural determinando la forma de las operaciones de la mano de obra.

6. Además de los actos y procesos naturales de comportamiento hay que distinguir los artificiales o instrumentales, funciones y formas de comportamiento. El primero surgió y se desarrolló como mecanismos especiales en el proceso de desarrollo evolutivo y son compartidos por el hombre y los animales superiores. Estos últimos representan las adquisiciones posteriores de la humanidad. Son el producto del desarrollo histórico y establecen una forma específicamente humana de la conducta. En este sentido, Ribot [1881] las denominó atención involuntaria artificial y atención natural voluntaria. Consideraba la atención voluntaria como el producto del desarrollo histórico (cf. punto de vista de Blonsky).

7. No debemos concebir los actos artificiales (instrumentales) como si actuaran sobrenaturalmente o de naturaleza  meta-construidas de acuerdo con algunas leyes nuevas y especiales. Los actos artificiales son naturales también. Pueden, sin embargo, al final, descomponerse y reducirse a naturales, al igual que cualquier máquina (o herramienta técnica), por ello, transformarse en un sistema de fuerzas y procesos naturales.

¿Cuál es la combinación artificial y la dirección (construcción), la sustitución y la utilización de estos procesos naturales? La relación entre los procesos instrumentales y naturales se puede aclarar con el siguiente esquema -un triángulo-.

 

A ___________ B

                       /

                     /

                  /

            X

En la memoria natural, una conexión directa asociativa (reflejo condicional) A → B se establece entre dos estímulos A y B. En la memoria artificial, mnemotécnica de la misma impresión, por medio de un instrumento psicológico X (un nudo en un pañuelo, un esquema nemotécnico) en lugar de la conexión directa A → B se establecidas dos nuevas: A → X y X → B Al igual que la conexión A → B cada una de ellas es un proceso natural de reflejo condicional, determinado por las propiedades del tejido cerebral. Lo que es nuevo, artificial e instrumental, es el hecho de la sustitución de una conexión de A → B por dos conexiones: A → X y X → B conducen al mismo resultado, pero por un camino diferente. Lo que es nuevo es la dirección artificial que proporciona el instrumento en el proceso natural de establecer una conexión condicional, es decir, la utilización activa de las propiedades físicas del tejido cerebral.

8. Este esquema explica la esencia del método instrumental y el carácter distintivo de este punto de vista sobre el comportamiento y desarrollo que aporta. Este método no anula un solo método científico natural para el estudio del comportamiento y en ninguna parte se cruza con él. Desde nuestro punto de vista, podemos ver el comportamiento del hombre como un sistema complejo de procesos naturales y tratar de comprender las leyes que lo rigen, al igual que podemos examinar la acción de una máquina como un sistema de procesos físicos y químicos. También podemos ver el comportamiento del hombre desde el punto de vista del uso de los procesos naturales mentales y los métodos del mismo y tratar de comprender cómo el hombre utiliza las propiedades naturales de su tejido cerebral y en general los procesos que tienen lugar en él.

9. El método instrumental propone un nuevo punto de vista de la relación entre un acto de comportamiento y un fenómeno externo. Dentro de la relación general de estímulo-respuesta (estímulo-reflejo), propuesto por los métodos científicos naturales de de la psicología, el método instrumental distingue una doble relación entre el comportamiento y un fenómeno externo. Un fenómeno externo (un estímulo) en un caso puede desempeñar el papel del objeto hacia el cual se dirige el acto de comportamiento. Este acto se esfuerza, por ejemplo, por resolver el problema de sonido frente a la persona (para memorizar, comparar, elegir, evaluar, considerar algo, etc.) En otro caso, el fenómeno externo puede desempeñar el papel de un medio a través del cual se dirigen y dan cuenta las operaciones psicológicas (memorizar, comparar, seleccionar, etc.) necesarias para la solución del problema. En estos dos casos, la naturaleza psicológica de la relación entre el acto de comportamiento y el estímulo externo es esencial y fundamentalmente diferente y determina el estímulo, provoca y organiza un comportamiento completamente diferente, de una manera totalmente distinta. En el primer caso sería correcto llamar al objeto un estímulo, pero en el segundo caso es la herramienta psicológica del acto instrumental.

10. En la base del método instrumental se encuentra un cierto descubrimiento. Lo que hace al acto instrumental particularmente único es la presencia simultánea de ambos tipos de estímulos, es decir, de objetos y herramientas al mismo tiempo, cada una de las cuales juega un papel cualitativo y funcionalmente distinto. Así, en el acto instrumental un nuevo término medio se inserta entre el objeto y la operación mental dirigida a él: la herramienta psicológica, se convierte en el centro o foco estructural, es decir, el aspecto que determina funcionalmente todos los procesos que forman el acto instrumental. Cualquier acto de comportamiento se convierte entonces en una operación intelectual.

11. La inclusión de una herramienta en el proceso de conducta, en primer lugar, pone a trabajar una serie de nuevas funciones relacionadas con el uso y control de la herramienta dada, en segundo lugar, suprime y hace innecesaria una serie de procesos naturales, cuyo trabajo está [ahora] hecho por la herramienta, en tercer lugar, modifica el curso de los diversos aspectos (intensidad, duración, orden, etc.) en todos los procesos mentales incluidos en el acto instrumental, reemplazando algunas funciones con las demás, es decir, recrea y reconstruye toda la estructura de la conducta al igual que una herramienta técnica recrea todo el sistema de las operaciones de trabajo. Los procesos mentales, en su conjunto, forman una compleja unidad estructural y funcional. Estos se dirigen hacia la solución de un problema planteado por el objeto, y la herramienta de coordinación establece su curso. Ellos forman un todo nuevo - el acto instrumental-.

12  Desde el punto de vista de la psicología científica natural, el acto instrumental entero puede reducirse a un sistema de conexiones estímulo-respuesta. La naturaleza del acto instrumental en su conjunto está determinada por su estructura interna única, cuyos aspectos más importantes han sido enumerados anteriormente (el estímulo-objeto y la herramienta de estímulo-, el esparcimiento y la combinación de las respuestas por medio de una herramienta). Para la psicología científica natural el acto instrumental es una formación con una estructura compleja (un sistema de reacciones), un todo sintético. Al mismo tiempo, desde el punto de vista del método instrumental, es el más simple fragmento del comportamiento con el que la investigación trata: una unidad primaria de comportamiento,

13. La característica esencial que distingue a la herramienta psicológica de la técnica es que esta pensada para actuar sobre la mente y el comportamiento, mientras que la herramienta técnica, que también se inserta como un término medio entre la actividad del hombre y el objeto externo, está destinado a provocar cambios en el objeto en sí mismo. La herramienta psicológica no cambia nada en el objeto. Se trata de un medio para influir en la propia mente o el comportamiento. No es un medio para influir en el objeto. Por lo tanto, el acto instrumental tiene que ver con la actividad hacia uno mismo, y no hacia el objeto.

14. No hay nada en la dirección única de la herramienta psicológica que contradiga la propia naturaleza de este concepto, ya que en el proceso de actividad y el hombre de trabajo "se enfrentan al material proporcionado por la naturaleza como una fuerza de la naturaleza." En este proceso actúa sobre la naturaleza exterior y su transformación, al mismo tiempo, también cambia su propia naturaleza y actúa sobre ella. Se subordina al funcionamiento de las fuerzas naturales. La subordinación a sí mismo de esta "fuerza de la naturaleza", es decir, de la propia conducta, es una condición necesaria de la fuerza de trabajo. Para los amos, los hombres instrumentales actúan para sí mismos desde el exterior-a través de herramientas psicológicas.

15. No hace falta decir que un estímulo u otro no se convierten en herramientas psicológicas en virtud de las propiedades físicas, como las contenidas en una herramienta técnica (la dureza del acero, etc.) En el acto instrumental, las propiedades psicológicas del fenómeno externo se utilizan. El estímulo se convierte en una herramienta psicológica en virtud de su uso como medio de influir en la mente y el comportamiento. Por lo tanto, cualquier herramienta es sin duda un estímulo: si no fuera un estímulo, es decir, si no tuviera la capacidad de influir en el comportamiento, no puede ser una herramienta. Pero no todos los estímulos son herramientas.

16. La aplicación de las herramientas psicológicas mejora y amplía inmensamente las posibilidades del comportamiento, por lo que los resultados del trabajo de los genios están al alcance de todos (cf. la historia de las matemáticas y otras ciencias).

17. Por su misma esencia, el método instrumental es un método histórico-genético. Se introduce un punto de vista histórico en la investigación de la conducta: el comportamiento sólo puede entenderse como la historia de la conducta (Blonsky). Las principales áreas de investigación en las que pueden ser aplicado el método instrumental con éxito son: (a) el área de la psicología social-histórica y étnica, que estudia el desarrollo histórico del comportamiento, sus diversas etapas y formas, (b) el área de investigación de las funciones mentales superiores, históricamente desarrolladas, formas superiores de la memoria (véanse las investigaciones de la mnemotecnia), la atención, el pensamiento verbal o matemático, etc., (c) la psicología infantil y educativa. El método instrumental no tiene nada en común (que no sea su nombre) con la teoría de la lógica instrumental de Dewey y otros pragmatistas.

18. El método instrumental estudia al niño no sólo en su desarrollo, sino también como un ser educables. Se ve en esta función el distintivo esencial de la historia del ser humano joven. La educación puede ser definida como el desarrollo artificial del niño. La educación es el dominio artificial de los procesos naturales de desarrollo. La educación no sólo influye en ciertos procesos de desarrollo, sino que reestructura todas las funciones de la conducta de una manera más esencial.

19. Considerando que la teoría de la dotación natural (Binet) trata de comprender el proceso de desarrollo natural del niño, independientemente de la experiencia escolar y la influencia de la educación [51] (es decir, estudia al niño, independientemente del hecho de que es en un cierto grado un estudiante), la teoría de la aptitud de la escuela o la superdotación sólo trata de comprender el proceso de desarrollo de la escuela (es decir, estudia al alumno por la calificación otorgada, independientemente de qué tipo de niño es). El método instrumental estudia el proceso de desarrollo natural y la educación como una fusión unificada y pretende mostrar cómo todas las funciones naturales del niño se reestructuran en el nivel educativo. El método instrumental trata de presentar la historia de cómo el niño en el proceso educativo lleva a cabo lo que la humanidad ha realizado en el curso de una larga historia de trabajo, e i... La forma en que "cambia su propia naturaleza... desarrolla las fuerzas dormidas en él y subordina el juego de las fuerzas a su propio poder" [Marx, 1890/1981, p. 1921]. Si el primer método estudia al niño, independientemente de su función de estudiante y los segundos como alumno, independientemente de sus otras propiedades, entonces los terceros estudian niño en la interacción de estos dos procesos.

El desarrollo de muchas de las funciones mentales naturales en la infancia (memoria, atención) o bien no aparecen en ningún grado apreciable en absoluto o se llevan a cabo en una escala tan insignificante que no pueden, posiblemente, tomarse en cuenta todas estas diferencias abismales entre la actividad del niño y el adulto. En el proceso de desarrollo de los brazos del niño, convierte los brazos en herramientas muy diferentes. El niño de calificación más alta difiere de la del niño de calificación más baja también en el nivel y carácter de su armamento, su instrumental, es decir, en el grado de dominio de su propio comportamiento. Los principales periodos de desarrollo son los períodos verbales y no verbales.

20. Las diferencias en los tipos de desarrollo de los niños (sobredotado, retrasado) aparecen en gran medida conectadas con el tipo y el carácter del desarrollo instrumental. La incapacidad para utilizar las funciones naturales propias y el dominio de las herramientas psicológicas fundamentales, determinan el patrón general del desarrollo del niño.

21. La investigación de la condición y la estructura de la conducta del niño requiere la exposición de sus actos instrumentales, considerando la evolución de las funciones naturales que entran en un determinado acto. El método instrumental es un medio para investigar el comportamiento y su desarrollo, que describe las herramientas psicológicas en el comportamiento y la estructura de los actos instrumentales creadas por ellos.

22. El dominio de un instrumento psicológico y, a través de él, de la propia función mental natural, siempre eleva la función dada a un nivel superior, mejora y amplía su actividad, recrea su estructura y mecanismos. Por otra parte, los procesos mentales naturales no son eliminados. Se unen al acto instrumental, que resulta ser funcionalmente dependiente de la estructura del instrumento que se utiliza.

23. El método instrumental establece el principio y el método para el estudio psicológico del niño. Este método puede hacer uso de cualquier metodología, es decir, de los métodos y técnicas de investigación: el experimento, la observación, etc.

24. Las investigaciones de la memoria, el recuento y la formación de conceptos en niños en edad escolar, llevada a cabo por iniciativa del autor, pueden servir como ejemplos de la aplicación del método instrumental.

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publicado por marm5402 a las 13:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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