Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CINTCB
Blog de la Coordinadora Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres
« Blog
 
17 de Agosto, 2015    AN Leontiev 1979

Fascismo y Psiconeurología

Lev Vygotsky

 

La profunda crisis que ha afectado a la psicología burguesa en las últimas décadas ha asumido nuevas formas agudas, feas y repulsivas, hasta ahora desconocidas en la historia de la ciencia psicológica, después del golpe fascista en Alemania. El nuevo régimen ha acelerado el crecimiento y expuesto la catástrofe de un gran número, hasta ahora vago y no plenamente reconocido, de tendencias enmascaradas que han traído como resultado, una infraestructura básica dentro del sistema de la psicología fascista creada con asombrosa velocidad durante el pasado año. La política demandada por el nuevo régimen actuó como catalizador en el proceso de degeneración y decadencia que previamente se había convertido en el tejido general de la crisis y ha llevado a un estado de intensidad sin precedentes.

No puede, por supuesto, darse cualquier discusión sobre la creación de una nueva psicología en un tiempo tan corto como el que ha transcurrido desde el establecimiento del régimen fascista. El fascismo comenzó a penetrar en la psicología por diferentes caminos. Se reordenan las filas de la psicología alemana para traer al primer plano todo lo reaccionario que existida previamente en ella. Pero esto por sí solo no ha sido suficiente. Como ya se ha dicho, también era necesario para golpear juntos, en el menor tiempo posible, un sistema psicológico que se correspondiera con toda la ideología fascista.

Los textos alemanes en los campos de la filosofía, la psicología y la ciencia pedagógica repentinamente se multiplican con títulos como: "Un Estudio de la Familia y la Herencia” o “Un Estudio sobre la Raza”. Las escuelas idealistas más reaccionarias comenzaron apresuradamente a reevaluar sus materiales y reorganizarlos de tal manera que pudieran ser usados como base fáctica de la psicología fascista.

Spranger, uno de los propagandistas más abiertos y consistentes de la burguesía desde el punto de vista de la psicología se 'ha propuesto sentar las bases de una ideología nacionalista alemana, utilizando como medio la investigación psicológica de la personalidad. Por supuesto, poco después del golpe de Estado, los periódicos anunciaron que, como una forma de protesta, Spranger había renunciado a su cargo en la Universidad de Berlín. Pero parece ser que este periodo de protesta ha sido sustituido por el servicio con celo a la causa nazi.

Spranger siempre ha defendido la idea de la existencia en la psicología de diferentes formas de vida, varios tipos de personalidad. Para Spranger, estas formas de vida ['Lebensformen'] son primero formas nacionales. En su trabajo ampliamente conocido titulado <<La psicología de la adolescencia>>, indica que la estructura de la personalidad en los adolescentes que está describiendo caracteriza a un adolescente alemán, revela, además, que un adolescente judío exhibe rasgos completamente diferentes tan lejanos, y en cuanto se refiere al tipo emocional de Rusia, a pesar de las similitudes evidentes, lo que todos nosotros experimentamos es un sentimiento de aprensión una extrañeza de largo alcance. Pero incluso dentro del tipo de nacionalidad alemana, distingue a los adolescentes educados: "podemos tener por ahora un político que llamo burgués superficial, que no se ha convertido en lo que debe representar este carácter

Otro famoso psicólogo alemán, Ach, se acerca al problema del despliegue de la psicología fascista desde otro ángulo. Si Spranger orbita en los problemas de la nacionalidad, Ach decidió elegir un problema más agudo. Durante muchos años este investigador ha participado en la investigación de los problemas de la voluntad, y estudió la influencia de la determinación de tendencias en las actividades humanas tanto internas como externas.

Y ahora, como resultado, en el establecimiento de las leyes de la psicología determinista ['Determinationspsychologie'} se encontró que tenía una aplicación fundamental en el problema del líder. Ach leyó un artículo sobre la psicología determinista y su importancia para el problema del líder en el Congreso de Psicología en Leipzig en 1933. En este trabajo Ach investiga la pureza de los orígenes de su propia teoría. Él examina todas las etapas en el desarrollo de la psicología determinista, a partir de 1904, y llega a la conclusión de que su psicología siempre ha exhibido el más agudo contraste con respecto a la interpretación liberal individualista de la salud mental y la vida.

De esta manera llegó a ideas básicas a través de las cuales llama, obviamente, a desempeñar un papel en la organización de todo el sistema de la psicología fascista: la primera idea es de tipo nacionalista, la segunda idea es el voluntarisrno "y el problema del líder”. Pero los más grandes esfuerzos para fundar una psicología fascista se intentaron por un tercer psicólogo alemán, Erich Jaensch, un científico de renombre mundial, que tiene elaborado ampliamente el problema de la percepción y la memoria, la eidética, y su tipología desde un punto de vista psicológico. Jaensch publicó un tratado especial titulado La situación y Tareas de la Psicología, su Misión en el Movimiento de Alemania y en la Reforma Cultural. En este libro, Jaensch presenta todo el sistema de la psicología fascista, un sistema que puede determinar la dirección y el destino de la rama fascista de la Psicología alemana en un futuro previsible. Como Ach y Spranger, Jaensch también dibuja hilos de conexión directa de su investigación anterior a la psicología fascista y, por lo tanto, sobre la base de este libro, es muy fácil para nosotros observar la ruta que estas tendencias, ahora reveladas en su forma más cínica, han estado siguiendo en la Psicología idealista alemana mucho antes de que se convirtiera en el destino que observamos le asignó como misión el movimiento nacionalista alemán, y lo que esta misión trajo con ella, que es nuevo, y que sin duda ha marcado una nueva etapa de la crisis psicológica, una etapa de degeneración sin precedentes y un pensamiento extremadamente intenso científico burgués.

El libro de Jaensch está impregnado de un sentimiento militante. Lo que el autor tenía en mente era que pudiera servir como un manifiesto bélico en la creación de un nuevo camino... 6 Es por esta razón que la psicología y el movimiento alemán deben marchar al mismo paso y, al mismo tiempo la psicología debe interpretar e iluminar, utilizando la luz de la razón, las aspiraciones instintivas que se establezcan en el movimiento nacionalista. Por lo tanto, con el fin de ser capaz de remediar este idealismo decrépito, Jaensch busca encontrar nuevas fuerzas para ello entre el campesinado alemán, es decir, los propietarios de tierras. 'El filósofo', dice, [1933, p. 98], 'extiende su mano al campesino ". Así es como se puede lograr una unión de la bayoneta y la idea, y la psicología científica y las tempestuosas milicias.

Utilizando cómo un ejemplo concreto que puede demostrar, a partir de estos puntos de vista, Jaensch procede a resolver los problemas políticos concretos utilizando la antropología y la psicología para constituir una base científica para su política. En el libro en discusión, Jaensch considera necesario negar la opinión que se le atribuye, donde supuestamente había dicho que Alemania y Francia están divididas por un abismo muy profundo que existe entre dos estructuras mentales opuestas, la francesa y la alemana, y que excluye cualquier posibilidad de entendimiento mutuo.

En la actualidad Jaensch está dispuesto a admitir que, desde el punto de vista antropológico, las relaciones entre estas dos grandes naciones pueden cambiar para mejorar. Su razonamiento es estrictamente empírico y formal, y en su laboratorio psicológico trata de determinar el destino de las naciones y sus relaciones exactamente de la misma manera que uno por lo general evalúa la aptitud de un individuo para una profesión. Jaensch no alcanza a ver la increíble falla, el lado cómico de todas estas especulaciones. Pero la ausencia de humor probablemente pertenece a la serie de rasgos esenciales que se heredan a través de la raza y la sangre, y que son necesarios para el desarrollo de las "ideas alemanas puras ". "Toda gran nación ', proclama Jaensch [ibid., pp.29-30],

posee muchas estructuras. Una nación alberga no sólo las estructuras mentales que aparecen como las fuerzas principales en un período determinado, sino otras adicionales. En la actualidad, en Alemania, se ocupan de la rehabilitación básica de tipo nacional. Este proceso de revitalización consiste en la fusión del tipo ideal alemán con el campesino, que está más cerca de la tierra. Ambas estructuras deberían ser capaces de generar una polinización cruzada entre sí. El tipo campesino debe ser elevado un poco y el tipo ideal tiene que ser construido y fortalecido desde abajo. En el lenguaje de la tipología integral significa una aleación de las estructuras. Si otras naciones también avanzan en la misma manera y siguen el camino que se ha trazado para ellos y revisan sus estructuras principales, entonces los alemanes y los franceses van a ser capaces de entenderse uno al otro. Cada nación incorpora dentro de sí un gran potencial de desarrollo.

Es difícil creer que el autor funde seriamente su propia idea de la reconstrucción de las relaciones entre las naciones, basado en fórmulas psicológicas integrales. Pero Jaensch hace todo lo que está en su poder para persuadir que sus ideas son totalmente serias. Él no está sólo fingiendo, sino que realmente cree en todo esto.

Si bien la definición en la esfera de los problemas psicológicos, que llena este ámbito exclusivamente, de problemas que en diferentes circunstancias y que en otras ocasiones, podrían ser considerados como un fantástico sistema de ideas sintomáticas de una especie de paranoia, pero que, en realidad, representan el lenguaje científico de la política fascista. Como ya se ha dicho, según Jaensch, la primacía de todas las ideas pertenece al movimiento nacionalista. La psicología debe marchar al ritmo del movimiento alemán. La antropología psicológica es la fuente más importante para la filosofía de la realidad y la construcción científica de la política. La raza y la sangre, la sangre y la raza tratan de sustentar todo en el mundo. Un hilo conductor directo se extiende en todo el camino desde la estructura de la propia red capilar a la filosofía de la vida. Los científicos están empezando a pensar de una manera belicosa, drásticamente, sin rodeos y con decisión. Cuando nos encontramos con una falta de lógica, ahí comienza la filosofía del imperativo.

¡Oh, suerte Alemania! Por que no siguió Skalozub los consejos de enviar su sargento importante "para aprender cómo convertirse en un Voltaire. En cambio, el fascista mismo transforma espontáneamente a Voltaire en un suboficial del movimiento nacionalista alemán.

Así que lo que ahora estamos observando es un desarrollo de esta antropología militar y las principales políticas militares. Las relaciones entre las diversas naciones se determinan por el hecho de que en las bases de las diferentes culturas se encuentran diversas estructuras mentales características de las personas que pertenecen a un tipo nacional específico. El último fragmento de la sabiduría de la filosofía fascista es un declarado antropomorfismo crítico, desde cuyo punto de vista Jaensch examina todos los problemas básicos del régimen fascista.

Como hemos visto, ya ha logrado resolver las cuestiones básicas de la política alemana, tanto interna como externa, desde el punto de vista de la tipología integral. La unión indisoluble entre el filósofo idealista de la ciudad y el campesino-kulak en el campo ya sirve sólo como una fórmula antropológica. Hablando claramente, esta fórmula significa que el filósofo alemán debe estar totalmente Impregnado de la ideología del kulak”. Este es el verdadero significado, en la jerga de Jaensch, de construir desde abajo y fomentar el tipo del alemán ideal. El kulak debe creer al filósofo cuando le dice que las políticas que se están llevando a cabo corresponden a sus intereses sobre la base de conceptos y fórmulas proporcionadas por química tipológica, que sus intereses egoístas serán satisfechos por un retorno a la forma original del idealismo alemán, y que corresponden a un renacimiento espiritual de toda la humanidad.

Viendo la situación desde el ángulo de esta idea básica, Jaensch resuelve el problema de la relación entre el individuo y el Estado. Él ve el sentido del golpe de Estado en Alemania como una lucha entre dos estructuras, una de las cuales ha obtenido una victoria bajo el signo de la suástica y se esfuerza por transformar el poder (del estado) en un todo orgánico, construido de acuerdo a las leyes de la antropología psicológica, basada en la pureza, el bienestar físico de la nación, y, sobre la base de la fórmula común, de la sangre y la estructura mental. Pero el antropomorfismo crítico no equivaldría mucho más, aún en los ojos de Jaensch quien no ha tenido la capacidad de entender, como derribar con la más simplicidad accesible a cualquier mente media campesina sobre la pureza de la-sangre alemana, la simple verdad de que las relaciones internacionales son determinadas por estas mismas fórmulas. Durante cada período de un tipo de estructura mental se convierte en la determinación del rasgo de carácter nacional. El tipo más grande y el personaje más noble es, por supuesto, el alemán. Es por esta razón que el antropomorfismo crítico no está interesado en el problema del hombre en general, sino simplemente del hombre alemán.

Con la ayuda del argumento muy simple del éxito, Jaensch, usando la misma técnica lógica del delirio sistematizado, trata de demostrar que la misión del espíritu alemán es conducir a la humanidad hacia el progreso. Para que esto se logre sólo hay que recordar que las diferentes estructuras mentales, los diversos tipos de personalidades, alcanzan su más clara expresión entre ciertos grupos de edad de desarrollo humano. Qué afortunada casualidad: resulta que el tipo humano más supremo, es decir, el tipo fascista alemán, corresponde, de acuerdo con su fórmula química, con el tipo juvenil, que se caracteriza por una unidad perpetua hacia el logro de la perfección de toda la humanidad. Según Jaensch, esto constituye el significado del movimiento alemán y el propósito de la psicología alemana, cuyo único deseo es traducir los instintos zoológicos del fascismo militante en el lenguaje de la conciencia científica.

Todo lo que queda pertenece esencialmente al ámbito de lo trivial, sólo queda esbozar un programa para resolver los problemas más apremiantes de la política mundial utilizando los métodos del laboratorio psicológico, y por lo tanto proporcionar la base para una política científica. Queda por explicar cómo estas fórmulas tipológicas liberan a todas las naciones del mundo, y para hacerlo, establece la santidad de la bayoneta fascista y el poder de la idea alemana en el lenguaje del idealismo realista. Pero todo eso sigue siendo  para nosotros una comicidad al examinar la base metodológica interna de este sistematizado galimatías. Jaensch se ve obligado a realizar varias operaciones tortuosas en el cuerpo vivo de la psicología alemana con el fin de confirmar definitivamente la supremacía del fascismo en esa esfera de la ciencia que ha asignado a su tutela. Después de todo, la psicología científica alemana se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Es decir, ha conseguido reunir dentro de sí misma, no sólo las cosas que el fascismo encuentra útil y necesarias para apropiárselas, sino también mucho de lo que constituye un enorme logro en el auténtico conocimiento científico. Cada piedra que comprende al edificio de lamentos de la psicología científica en contra de esta delirante monstruosidad, Jaensch intenta convertirla en psicología científica. Como resultado, cualquier conocimiento científico genuino en el campo de la psicología necesita ser liquidado. Dentro del sistema de división política de la mano de obra fascista, Jaensch se ha asignado la tarea de llevar a cabo la misma destrucción en el reino de las ideas psicológicas científicas, que ya se ha llevado a cabo en el plan político racial. Como es bien sabido, Alemania después del golpe perdió su mejor momento, sus psicólogos científicos más avanzados y progresistas. Como Jaensch está firmemente convencido del hecho de que todo el poder descansa en el idealismo realista, y que las ideas que no son respaldadas por la bayoneta no valen un centavo, lo único que queda para él es sacar conclusiones ideológicas de las represiones políticas reales. Jaensch ha asumido esta tarea con una ligereza y capacidad de decisión digna de un importante filósofo militar. Él no puede dejar de reconocer que la psicología ha transitado a través de un período de grave crisis. Pero una crisis implica un cierto conflicto ideológico; sin embargo, Jaensch no está dispuesto a basar su argumento sólo en la fuerza de las ideas.

Él es un oponente de todo idealismo que no esté demostrado y separado de la realidad, y esta es la razón por la cual se decide a hacer frente al problema de la crisis en la psicología de una manera militar, en dos trazos le gusta decir esto: en primer lugar Jaensch anuncia que se había experimentado una crisis, pero ha sido superada y no se puede decir que sea contemporánea. En segundo lugar, no ha habido crisis en absoluto. Fue una crisis metodológica y no teórica.

Cuando la psicología elemental de Ebbinghaus 'chocó con La psicología estructural de Dilthey, la psicología asociativa ya no era una teoría viva y sólo se utilizó como método de investigación en oposición a la psicología estructural. Esta es la razón por la que la psicología alemana de la Gestalt luchaba esencialmente con fantasmas cuando se opuso a la teoría atomista de la mente. Se defiende una teoría sobre un método. Jaensch cita una opinión verbal de un amigo Inglés, que le había asegurado que no había nada en ese movimiento de ideas psicológicas, que en todo caso era una la más progresiva de todas las tendencias psicológicas de nuestro tiempo, que no estaban ya contenida en la obra de Stout y Sherringron, La idea de un todo que determina sus partes es una idea primordial de la psicología alemana. No excluye, sino presupone la psicología elemental. La unidad de la Psicología se puede reconstruir con mágica facilidad. Jaensch nos enseña a no decir 'o esto', ‘por 'tanto’ ‘uno y lo otro'.

Jaensch debe ser capaz de hacer frente a la psicología de la Gestalt que, por cierto, no tiene más que un sólo representante pues sólo el año pasado perdió a su fundador Wertheimer, uno de los más destacados psicólogos contemporáneos, pero está ahora representado en Alemania por una sola persona 10. Entonces, ¿por qué a Psicología de la Gestalt ha ido mal? Como Jaensch ya ha intentado probar durante un largo tiempo, que esta teoría es errónea debido a su materialismo, su tendencia a un enfoque monista de las estructuras psicológicas y su descubrimiento de unir y dirigir dentro de la estructura fisiológica a la psicología. Jaensch siempre ha resistido firmemente la idea de que las estructuras no son puramente construcciones mentales y el objetivo científico es trasladar a la teoría psicológica junto a la fisiología y la física teórica. Por cierto, él tiene algunas viejas cuentas pendientes con esta teoría. Durante mucho tiempo sus representantes han sospechado abiertamente del carácter estrictamente científico de la investigación que tiene Jaensch. Siempre muestra una tendencia a diluirse en un mar infinito de bruma idealista. Ellos llamaron a su investigación por su verdadero nombre. Le reprocharon su diletantismo y su disposición, en todo momento, a ser infiel a los conocimientos científicos precisos y la verdad científica en nombre de ideas preconcebidas. Como el tiempo ha demostrado, no era suficiente con esa visión del futuro, ya que eran incapaces de sospechar cómo Jaensch terminaría mucho más lejos al continuar por ese camino.

Por supuesto, Jaensch no está en contra de la física. Por el contrario, como hemos visto, dice que es imposible penetrar en las profundidades de la estructura mental de la personalidad sin el uso de la forma cruda de la física. La sangre y la raza determinan la pureza de Ideas. En cierto sentido Jaensch va mucho más allá de Kohler en la reducción de lo psicológico a lo físico. Y en esencia, protesta aún menos en contra de la tendencia a entender los fenómenos psicológicos a la luz de la biología. Sólo requiere un tipo diferente de física y de biología.

Jaensch dice que el acercamiento entre los reinos la física y la psicología no deben buscarse en el ámbito de las estructuras físicas conocidas, sino más bien en el ámbito de las leyes físicas particulares aplicables a la mente. Teleofórmica [Te / Jeoform], principios de la física y de procesos particulares, fenómenos mnemónicos en naturaleza inorgánica, que deberían emerger aquí en primer plano. En un lenguaje sencillo lo se quiere decir aquí, es que es la física materialista no es científica, pero las distorsiones idealistas de la teoría física, que descubre los principios teleológicos y mnemotécnicos en la vida inorgánica, debe convertirse en el espacio donde los fenómenos físicos y psicológicos pueden asociarse en los seres humanos. Como podemos ver, sigue siendo Jaensch totalmente fiel a su real idealismo. Es necesario teleologizar y mnemonizar la física con el fin de justificar y legalizar el punto de vista de la sangre y la raza en la etnopsiquiatría.

Además, acusa a la psicología de la Gestalt de no diferenciar entre las distintas formas de la totalidad y que, en el ámbito de la biología no se basa en Driesch y en el psicoviralismo de Becher. Jaensch tiene la necesidad de la biología vitalista, así como de la física idealista. Por lo tanto, esta teoría permite una nivelación de los desniveles y un principio que reúna las estructuras psicológicas y físicas. Él está haciendo juegos malabares con los hechos cuando dice que Koffka reduce el problema de desarrollo y Lewin el problema de la voluntad (como todos los otros niveles más altos) al nivel de procesos de energía eléctrica.

Sin embargo, con desdén Jaensch no considera que el principio básico de la psicología de la Gestalt sea el principio de totalidad. Sólo supone que este principio debe ser retomado para servir a la causa fascista. Él siente que es su misión para convertirse en el fundador y defensor de la teoría de la sangre y la raza. La forma más elevada de la totalidad es la personalidad, donde todo es indisoluble y combinado en un todo integral, de tal manera que si se dan los rasgos heredados de la raza y la sangre, entonces el mundo ideológico de la personalidad se da junto con él.

Para lograr una imagen completa, lo único que nos queda por hacer es determinar la sangre y la raza de este nuevo sistema psicológico que Jaensch está abrogando. Los mismos nombres de sus antepasados, como cabría esperarse desde el principio, resultan, que, nada más y nada menos, el 99 por ciento de ellos eran psicólogos alemanes. La línea principal del idealismo alemán, dice Jaensch, viene desde el místico Eckhardt y los místicos alemanes, a través de Leibniz, Kant, Fechner, Helmholtz, Wundt, Külpe y Brentano, en una línea recta inquebrantable con la psicología fascista. Aquí tenemos un pasaporte espiritual que ha emitido para sí mismo Jaensch. Hemos resumido brevemente la situación en la que la psicología se encuentra al alcance de sus objetivos más importantes, y cómo estas tareas se resumen en el manifiesto fascista militante de Jaensch. Hemos dejado de lado el aspecto filosófico de su sistema, que presentó en el libro de una manera resumida y abreviada, pero que fue tratado de una manera más detallada en sus obras y escritos anteriores precedentes al golpe de estado. En  un corto futuro tenemos la intención de examinar los fundamentos de su óptica filoantropológica más de cerca, porque hemos asumido que no es realmente uno de los objetivos del presente artículo para incluir alguna crítica científica y análisis serio de este manifiesto debido a la naturaleza de las ideas que contiene. O sólo no requieren ninguna la crítica científica, pero que excluye la posibilidad de tal cosa. Para tratar los puntos de vista de cuentista Jaensch de una manera significativa remontarían a lo mismo que he tratando de refutar: los desvaríos locos utilizando argumentos lógicos.

Pero en el momento presente no puede dejar de ser interesante las siguientes dos preguntas: en primer lugar, ¿qué piensan de la cuestión de la internalización estos ridículos científicos idóneos, sobre las estructuras y la crisis general que se está produciendo en la psicología burguesa? y, en segundo lugar, una aclaración de la contribución original que la psicología fascista ha hecho para el desarrollo de la psicología burguesa. En conclusión, Estos son sólo las dos misiones idóneas que ahora quisiéramos examinar.

Sería ingenuo pensar que estas estructuras absurdas de ninguna manera están relacionadas con la crisis general que ocurre en la psicología burguesa y que la psicología burguesa en ningún caso es responsable de estas construcciones. Después de todo, incluso los desvaríos de un paciente mental tienen algunos vínculos con su personalidad premórbida. En Factor real, es precisamente esta manifestación de descomposición aguda y pútrida del pensamiento científico en estos procesos de decadencia, que durante las décadas críticas han estado conduciendo al pensamiento psicológico a un callejón sin salida, sin esperanza, y que se manifiesta en forma hiperbólica. Esencialmente, el sistema de Jaensch se basa en la misma metodología fundacional como todo el resto de la psicología burguesa. Se representa una integración del idealismo y el mecanicismo, similar a la integración tipológica que a Jaensch le gustaría ver con la unificación de la filosofía alemana y el pensamiento.

Sólo habría que quitar uno de los puntales de apoyo, y toda la estructura de Jaensch vendría inmediatamente estrellarse contra el suelo. La unificación de Yo mecanicista [inroI'mechanicism] con el idealismo en una sola entidad fascista constituye el alfa y omega de toda la metodología del sistema de Jaensch. La original contribución de su construcción se limita a la combinación de estos dos elementos de una nueva forma. Mientras que en la mayoría de las otras escuelas psicológicas la combinación de estos elementos se desconocen por los propios autores ya que se interrelacionan uno con otro, Jaensch logra una unificación total y completa, tanto en el alcance y el significado que le es inherente a cada uno de estos principios.

Sin este mecanicismo monstruoso el idealismo sería incapaz de construir desde abajo y desplegar un solo hilo de la sangre y la raza en el mundo de Ideas. Sin embargo, sin la mascara, el idealismo igualmente monstruoso acabaría tan indefenso en su tarea de ocultar la cara brutal del fascismo antropológico detrás de la máscara tipológica de la personalidad alemana más perfecta que el mundo ha visto jamás.

Introducir el mecanicismo y el idealismo bajo un denominador común, alineando los procesos físicos y químicos más elementales del organismo humano junto a las funciones superiores de la conciencia, inevitablemente presupone otro error, que ha alcanzado un extremo monstruoso, pero que es, esencialmente, inherente, en mayor o menor grado, a todos los defectos de la psicología burguesa, es decir, el rechazo de la naturaleza social del hombre. La Sociología está completamente excluida del sistema de Jaensch. Es únicamente la raza y la sangre las que determinan de inmediato la estructura de la personalidad y a través de ella la política. Aquí, también, todo lo que ha hecho Jaensch es empujar al extremo y tratar con cínica burla lo que ya es parte de los mismos fundamentos de la investigación científica burguesa. Él ha hablado abiertamente en el idioma de la política del pogromo. Ha expuesto de manera cínica y sin ambigüedades la fundación de un sindicato entre los científicos y las tropas de asalto, una unión de la bayoneta y la idea. Jaensch ha proclamado de manera abierta y cínica lo que otras personas tratan de ocultar o están directamente conscientes subjetivamente. Sólo ha dicho lo que otras personas están pensando, o por lo menos lo que están haciendo. Él ha dicho que ser un científico burgués significa servir a las necesidades de la burguesía, las necesidades que hacen su aparición durante un periodo histórico dado, y para luchar, mediante el uso de las armas de la ciencia, por esos objetivos políticos que emanan de los problemas de Roday. Él ha dicho que no hay tal cosa como la ciencia que es apolítica y que existe fuera de la política.

Después de todo esto, es sorprendente que este primer intento ha resultado ser tan exitoso y tan crudo. La tarea de Jaensch no fue fácil, es decir, alrededor del crecimiento de la ciencia la ha enviado hacia atrás, a la Edad Media, para borrar todas las verdades científicas que se han acumulado a lo largo de los siglos y que han sido alcanzadas por los esfuerzos de la mente. Jaensch lleva a cabo su tarea humana a la manera de un sargento importante y no parece estar en absoluto preocupado por el hecho de que, mientras se esfuerza por presentarnos  un tipo de ideal alemán con un disfraz atractivo de superhombre, todo lo que realmente ha logrado hacer es lo que está presente, Jerzsche ha llamado a la caída rubia Bessie, la cara salvaje del nacionalismo zoológico.

El aspecto positivo el libro de ofJaensch es que ha decidido renunciar a toda pretensión.

La hipocresía diplomática sólo podía hacer daño en un momento de la batalla final y decisiva, el más grande y el más justo que la humanidad haya conocido en toda su historia. Dos mundos y dos sistemas ideológicos están ahora las lanzadas contra uno otro. El libro de Jaensch, junto con el resto de la psicología fascista, no puede fallar, pero a conducir a una terrible intensificación de la lucha de clases en la ciencia en general y en el campo de la psicología en particular. Esto pone una carga especialmente pesada de la responsabilidad sobre los hombros de la psicología soviética. Ahora tiene que centrar su mente en el frente externo internacional, al que hasta ahora no se ha prestado suficiente atención. En esta lucha sus aliados incluirán no sólo a los proletarios alemanes, sino a todos los proletarios del mundo. Los tiempos se están acercando cuando se aclare. Incluso a un hombre ciego, que mientras la gente de una sexta parte de la superficie terrestre está luchando por la liberación de toda la humanidad y lograr todo lo que es verdaderamente superior, nuevo y sin precedentes en la historia de la personalidad humana, cuando una tras otra las naciones oprimidas y atrasadas se unan a la vanguardia de la humanidad, la conciencia de la gente del campo burgués sigue siendo moldeada entre los restos reanimados de la Edad Media.

Notas

Publicado por primera vez como Vygotsky, LS 1934: [Capítulo IV - sin título]. En L. S. Vygotsky, V. A. Gilyarovsky, MO Gurevich, MB Krol ', COMO Shmar'jan et aI. (eds) Fashism II psikhonevr GII [Fascismo en Psychone1lrgy] (pp. 18-28). Moscú-Leningrado: Gosudarsrvennoe Izdarel'srvo Biologicheskoj i Medicinskoj Lireratury. Este fue un folleto escrito después de que los nazis tomaron el poder en 1933 por científicos judíos que trabajaban, o de algunas maneras estaban conectados, con la-Unión Instituto de Medicina Experimental de Moscú. La contribución de Vygotsky ocupó 11 de la 28 páginas. Leyendo el folleto uno se da cuenta de que -a pesar de las enormes diferencias- había una tremenda similitud entre el Estado fascista nazi y el sistema totalitario comunista de 1934 (que no puede haber escapado a la atención de Vygotsky). El papel de la propaganda estatal, la pesada presión ideológica, los intentos de distinguir entre ciencia útil e inútil, y el terror en general fueron muy similares, pero la bancarrota moral común de ambos sistemas fue alcanzado claramente y sin saberlo, por otro de los autores del folleto, que sugirió que el énfasis nazi en la raza y herencia era falsificado por el éxito de los intentos Soviéticos de re-educar a la gente en el proyecto del canal Belomor (donde miles de prisioneros políticos murieron de hambre y frío).

1 Vygotsky estaba muy familiarizado con la obra de Eduard Spranger y con frecuencia hace referencia a su libro sobre la adolescencia y de su concepción general de una comprensión y visión hermenéutica de la psicología (Verstehende ic hermeneutica). Spranger distingue seis tipos básicos de personalidad (la personalidad teorética, la personalidad económica, la personalidad estética, la personalidad social, el poder personal y la personalidad religiosa), cada una de ellas encarna una cierta manera o forma DE VIDA (Lebensform '). Ver Spranger, E. 1930: Lebtnsformm (7ª ed). Halle: Max iemeyer Verlag. Aunque es evidente que Vygotsky fue crítico de muchas de las ideas de Spranger, hasta el presente trabajo nunca había prestado atención a los puntos de vista burgueses de Spranger.

2 Véase la página. 28 de Spranger, E. 1927: Psychologie t: ks] ugmdalttr S. Jena: Fischer Verlag.

3 El trabajo de Narzis Ach y sus seguidores, había desempeñado un papel fundamental en Vygotsky, así como el propio trabajo de Sajarov en la formación de conceptos en la infancia, la adolescencia y en la esquizofrenia (véanse los capítulos 6, 9 y 12 de este autor). El Congreso en Leipzig, 1933, fue la primera reunión de la Sociedad Psicológica alemana después de que los nazis llegaron al poder. Ver También la siguiente nota.

4 La teoría que sostiene que la realidad es ultimadamente de naturaleza de la voluntad o de que la voluntad es el factor principal en la experiencia (Webster). En su diccionario psicológico Varshava y Vygotsky afirmaba que en psicología 'W Tribunal Contencioso-Administrativo, Dilthey, Lipps, Stumpf, Mtmsrerberg y adherida co ajeno esta teoría. Ver págs. 41-2 de Varshava, B. E. y Vigotsky, L. S. 1931:. Psikhologicheskij slouar '(Psychological Diaionary] Moscú: Gosudarsrvennoe Srvo Uchebno- Pedagogicheskoe Izdarel ',

5 Desde hace algún tiempo Vygotsky - y muchos de sus contemporáneos soviéticos - habían sido más bien entusiasmados con las ideas de Erich R. Jaensch (188 3-1940) sobre la imaginaria eidética (o "memoria fotográfica"). Vygotsky presentó un análisis detallado de la eidética imaginaría, y la Interpretación de Jaensch es la misma en Vygotsky, LS 1930: Ejdetika [eidética]. En L. Vygotsky, S. Gellershtejn, B. y M. Fingert Shirvindt (eds) Osnovnye t «henija sovrttnmnojpsikhologii [Las principales corrientes de la Psicología Contemporánea] (pp. 178-205). Moscú: Gosudarsrvennoe Izdatel'srvo. En este trabajo Vygotsky enfatizó que él consideraba el fenómeno de la imaginería eidética - visto como una etapa en el desarrollo normal de la memoria - de inmensa importancia para nuestra comprensión del desarrollo de la memoria, y declaró que el fenómeno se demostró más allá de toda duda razonable. Sin embargo, él no estuvo de acuerdo, fundamentalmente, con la tendencia general del pensamiento (idealista) de Jaensch y su interpretación de los datos objetivos, que en el presente trabajo se está discutiendo principalmente. Jaensch, E. 1933: Muere Lagelind, muere Aufgabtn nivel Psychologie, libro «Smdung en el nivel dellts Chen Beuegung lind un nivel Klllturwende [The Situationand Tareas de la Psicología, su Misión en the German Mr. J Vemmt y en the Cllltllral Reforma]. Leipzig: Barch. En este folleto infame Jaensch describió lo que vio como elementos saludables y no saludables en el pensamiento psicológico y el papel que podrían desempeñar en el estado nazi. Jaensch era de hecho el mejor ejemplo de un psicólogo bien conocido que abrazando la visión del mundo nazi, en el 13 Congreso de la Sociedad Alemana de Psicología, celebrado en Leipzig 16-19 de octubre (después de la llegada de los nazis al poder), fue uno de los principales oradores junto con Felix Krueger que le dieron la bienvenida a los nuevos acontecimientos. En que el habla, así, Jaensch contrastó la mentalidad judía con la auténtica mentalidad alemán, que él vio arraigada en la mentalidad del agricultor. Para obtener más información, consulte Graumann, C. F. (ed.) 1985: Psychologit im Nationalsozialismlls. Berlin: Springer.

6 Aquí faltan páginas (en nuestra copia) del manuscrito original.

7 El teniente Skalozub es un personaje de principios del siglo 19 [Woefrom Wit por A. Griboedov]. Representa el elemento de bajo perfil, un militar conservador [Nota del traductor).

8 Aquí y en la siguiente página Vygotsky está usando la palabra alemana rusificada muy apropiado 'Feldwebel' de sargento mayor. Proporciona un énfasis sarcástico e irónico sobre la tendencia alemana hacia el liderazgo totalitario en todos los niveles de la sociedad (el ejército), especialmente en el más bajo (como el papel del Sargento fue el conducto directo de soldados con una gran rigidez y disciplina).

9 Esta es la única vez Vygorsky hace referencia al concepto de "kulak" y la " ideología kulak”. Véase el capítulo 10 de Van der Veer y Valsiner (991) para el fondo de la terminología de Vygotsky e implicación de Luria con el fenómeno de los "kulaks".

10 De los líderes del movimiento de la Gestalt Kurt Koffka (en 1927), Max Wertheimer (en 1933) y, por último, Wolfgang Kohler (en 1935), todos emigraron a los Estados Unidos para escapar de la amenaza nazi. Esto significa que en el momento de escribir el ensayo Vygotsky, Gesr es la sola persona que representaba la psicología de la Gestalt, es decir, Kohler y otros que dejaron la Alemania o Austria nazis fueron los Biihlers, Duncker, Gelb, Goldstein, Lazarsfeld, Lewin, Selz, ª Sterns y muchos, muchos otros. Para una UENTA el papel jugado por varios prominentes psicólogos durante el régimen nazi ver Graumann, CF (ed.) Psychologie im 'Ationalsozialismss. Berlin: Springer.

11 Vygotsky se refiere a un libro de Wolfgang Kohler en el que desarrolla la idea que los fenómenos físicos y psíquicos tienen básicamente la misma estructura o Gestalt. SeeKohler, W. 1920: Diephysischtn Gestalten en Rub «Lind im stationlirm ZlIStand: Einenatllrphi / osophische Untensabsng, Braunschweig: Friedr. Vieweg & Sohn.

12 H. Driesch y E. Becher fueron los principales representantes de la llamada corriente vitalista en biología, que se opuso a la llamada mecanicista o actualmente materialista. El debate era, esencialmente, sobre la posibilidad y viabilidad del reduccionismo en la biología. Ver por ejemplo, Driesch, H. 1921: Pbilasopbie des Organischtn. Leipzig: Engelmann.

13 Para la ocasión Vygotsky habla de la crisis en psicología bollrgeois, pero en otras numerosas publicaciones dejó bien claro que esta crisis era internacional y permeaba la ciencia Rusa también.

Palabras claves
publicado por marm5402 a las 22:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

cintcb

Una alternativa de organización opositora a las políticas burocráticas del Comité Ejecutivo del SINTCB

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» AN Leontiev 1979 (2)
» El niño y su comportamiento. AR Luria (1)
» General (4)
» OBRAS DE VIGOTSKY (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Acercarse a la Psicología del Adulto
» La transformación socialista del hombre
» LA EDUCACIÓN COMO MEDIADORA DE LA CONCIENCIA
» LURIA ACTIVIDAD Y CONCIENCIA
» AR Luria. Desarrollo cognitivo: sus bases culturales y sociales 1974
» AN Leontiev 1979: El desarrollo creativo de Vigotsky
» El desarrollo creativo de Vigotsky
» Lev Vigotsky: El hombre primitivo y su comportamiento
» Vigotsky: El método instrumental en psicología
» Nikolai Veresov: Algunos de los comentarios sobre la nueva traducción de Vigotsky
SE COMENTA...
» Lev Vigotsky: El hombre primitivo y su comportamiento
2 Comentarios: panchhita 16, sara
» La transformación socialista del hombre
2 Comentarios: Miguek Angel Rodríguez, plegado chapa
» LURIA ACTIVIDAD Y CONCIENCIA
1 Comentario: Rodrigo
AL MARGEN
UN ESPACIO ABIERTO A LA DISCUSIÓN
Bienvenidos a esta página que tiene como objetivo discutir las reformas educativas en el país y, en general, en todo el planeta.
Ante las grandes transformaciones que ha provocado la globalización y consecuentemente la aplicación de la ciencia y la técnica al servicio de la producción, la educación ha asumido nuevas tareas, demandadas principalmente por las organizaciones multinacionales, como el FMI, OCDE y BM, exigiendo transformaciones profundas en contenidos y enfoques educativas.
Es necesario, entonces, que abramos una discusión a fondo para darle dirección a la educación, pues de ello depende el futuro de millones de jóvenes que ven en ella una posibilidad real de cambio.
Bienvenidas todas las aportaciones a esta humilde página.
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad