Lev
Vygotsky
La profunda crisis
que ha afectado a la psicología burguesa en las últimas décadas ha asumido
nuevas formas agudas, feas y repulsivas, hasta ahora desconocidas en la historia
de la ciencia psicológica, después del golpe fascista en Alemania. El nuevo régimen
ha acelerado el crecimiento y expuesto la catástrofe de un gran número, hasta
ahora vago y no plenamente reconocido, de tendencias enmascaradas que han
traído como resultado, una infraestructura básica dentro del sistema de la
psicología fascista creada con asombrosa velocidad durante el pasado año. La
política demandada por el nuevo régimen actuó como catalizador en el proceso de
degeneración y decadencia que previamente se había convertido en el tejido general
de la crisis y ha llevado a un estado de intensidad sin precedentes.
No puede, por
supuesto, darse cualquier discusión sobre la creación de una nueva psicología
en un tiempo tan corto como el que ha transcurrido desde el establecimiento del
régimen fascista. El fascismo comenzó a penetrar en la psicología por diferentes
caminos. Se reordenan las filas de la psicología alemana para traer al primer
plano todo lo reaccionario que existida previamente en ella. Pero esto por sí
solo no ha sido suficiente. Como ya se ha dicho, también era necesario para
golpear juntos, en el menor tiempo posible, un sistema psicológico que se
correspondiera con toda la ideología fascista.
Los textos alemanes
en los campos de la filosofía, la psicología y la ciencia pedagógica repentinamente
se multiplican con títulos como: "Un Estudio de la Familia y la Herencia”
o “Un Estudio sobre la Raza”. Las escuelas idealistas más reaccionarias comenzaron
apresuradamente a reevaluar sus materiales y reorganizarlos de tal manera que
pudieran ser usados como base fáctica de la psicología fascista.
Spranger, uno de los
propagandistas más abiertos y consistentes de la burguesía desde el punto de
vista de la psicología se 'ha propuesto sentar las bases de una ideología
nacionalista alemana, utilizando como medio la investigación psicológica de la
personalidad. Por supuesto, poco después del golpe de Estado, los periódicos
anunciaron que, como una forma de protesta, Spranger había renunciado a su
cargo en la Universidad de Berlín. Pero parece ser que este periodo de protesta
ha sido sustituido por el servicio con celo a la causa nazi.
Spranger siempre ha
defendido la idea de la existencia en la psicología de diferentes formas de
vida, varios tipos de personalidad. Para Spranger, estas formas de vida ['Lebensformen']
son primero formas nacionales. En su trabajo ampliamente conocido titulado
<<La psicología de la adolescencia>>, indica que la estructura de
la personalidad en los adolescentes que está describiendo caracteriza a un
adolescente alemán, revela, además, que un adolescente judío exhibe rasgos completamente
diferentes tan lejanos, y en cuanto se refiere al tipo emocional de Rusia, a
pesar de las similitudes evidentes, lo que todos nosotros experimentamos es un
sentimiento de aprensión una extrañeza de largo alcance. Pero incluso dentro
del tipo de nacionalidad alemana, distingue a los adolescentes educados:
"podemos tener por ahora un político que llamo burgués superficial, que no
se ha convertido en lo que debe representar este carácter
Otro famoso psicólogo
alemán, Ach, se acerca al problema del despliegue de la psicología fascista
desde otro ángulo. Si Spranger orbita en los problemas de la nacionalidad, Ach
decidió elegir un problema más agudo. Durante muchos años este investigador ha
participado en la investigación de los problemas de la voluntad, y estudió la influencia
de la determinación de tendencias en las actividades humanas tanto internas
como externas.
Y ahora, como
resultado, en el establecimiento de las leyes de la psicología determinista ['Determinationspsychologie'}
se encontró que tenía una aplicación fundamental en el problema del líder. Ach
leyó un artículo sobre la psicología determinista y su importancia para el
problema del líder en el Congreso de Psicología en Leipzig en 1933. En este
trabajo Ach investiga la pureza de los orígenes de su propia teoría. Él examina
todas las etapas en el desarrollo de la psicología determinista, a partir de 1904,
y llega a la conclusión de que su psicología siempre ha exhibido el más agudo
contraste con respecto a la interpretación liberal individualista de la salud
mental y la vida.
De esta manera llegó a
ideas básicas a través de las cuales llama, obviamente, a desempeñar un papel
en la organización de todo el sistema de la psicología fascista: la primera
idea es de tipo nacionalista, la segunda idea es el voluntarisrno "y el
problema del líder”. Pero los más grandes esfuerzos para fundar una psicología
fascista se intentaron por un tercer psicólogo alemán, Erich Jaensch, un
científico de renombre mundial, que tiene elaborado ampliamente el problema de
la percepción y la memoria, la eidética, y su tipología desde un punto de vista
psicológico. Jaensch publicó un tratado especial titulado La situación y Tareas
de la Psicología, su Misión en el Movimiento de Alemania y en la Reforma
Cultural. En este libro, Jaensch presenta todo el sistema de la psicología
fascista, un sistema que puede determinar la dirección y el destino de la rama
fascista de la Psicología alemana en un futuro previsible. Como Ach y Spranger,
Jaensch también dibuja hilos de conexión directa de su investigación anterior a
la psicología fascista y, por lo tanto, sobre la base de este libro, es muy
fácil para nosotros observar la ruta que estas tendencias, ahora reveladas en
su forma más cínica, han estado siguiendo en la Psicología idealista alemana
mucho antes de que se convirtiera en el destino que observamos le asignó como misión
el movimiento nacionalista alemán, y lo que esta misión trajo con ella, que es
nuevo, y que sin duda ha marcado una nueva etapa de la crisis psicológica, una
etapa de degeneración sin precedentes y un pensamiento extremadamente intenso científico
burgués.
El libro de Jaensch
está impregnado de un sentimiento militante. Lo que el autor tenía en mente era
que pudiera servir como un manifiesto bélico en la creación de un nuevo camino...
6 Es por esta razón que la psicología y el movimiento alemán deben marchar al
mismo paso y, al mismo tiempo la psicología debe interpretar e iluminar,
utilizando la luz de la razón, las aspiraciones instintivas que se establezcan
en el movimiento nacionalista. Por lo tanto, con el fin de ser capaz de remediar
este idealismo decrépito, Jaensch busca encontrar nuevas fuerzas para ello entre
el campesinado alemán, es decir, los propietarios de tierras. 'El filósofo',
dice, [1933, p. 98], 'extiende su mano al campesino ". Así es como se
puede lograr una unión de la bayoneta y la idea, y la psicología científica y
las tempestuosas milicias.
Utilizando cómo un
ejemplo concreto que puede demostrar, a partir de estos puntos de vista,
Jaensch procede a resolver los problemas políticos concretos utilizando la
antropología y la psicología para constituir una base científica para su
política. En el libro en discusión, Jaensch considera necesario negar la
opinión que se le atribuye, donde supuestamente había dicho que Alemania y
Francia están divididas por un abismo muy profundo que existe entre dos
estructuras mentales opuestas, la francesa y la alemana, y que excluye
cualquier posibilidad de entendimiento mutuo.
En la actualidad
Jaensch está dispuesto a admitir que, desde el punto de vista antropológico,
las relaciones entre estas dos grandes naciones pueden cambiar para mejorar. Su
razonamiento es estrictamente empírico y formal, y en su laboratorio
psicológico trata de determinar el destino de las naciones y sus relaciones
exactamente de la misma manera que uno por lo general evalúa la aptitud de un
individuo para una profesión. Jaensch no alcanza a ver la increíble falla, el lado
cómico de todas estas especulaciones. Pero la ausencia de humor probablemente
pertenece a la serie de rasgos esenciales que se heredan a través de la raza y la
sangre, y que son necesarios para el desarrollo de las "ideas alemanas puras
". "Toda gran nación ', proclama Jaensch [ibid., pp.29-30],
posee muchas
estructuras. Una nación alberga no sólo las estructuras mentales que aparecen
como las fuerzas principales en un período determinado, sino otras adicionales.
En la actualidad, en Alemania, se ocupan de la rehabilitación básica de tipo
nacional. Este proceso de revitalización consiste en la fusión del tipo ideal alemán
con el campesino, que está más cerca de la tierra. Ambas estructuras deberían ser
capaces de generar una polinización cruzada entre sí. El tipo campesino debe
ser elevado un poco y el tipo ideal tiene que ser construido y fortalecido
desde abajo. En el lenguaje de la tipología integral significa una aleación de las
estructuras. Si otras naciones también avanzan en la misma manera y siguen el
camino que se ha trazado para ellos y revisan sus estructuras principales,
entonces los alemanes y los franceses van a ser capaces de entenderse uno al otro.
Cada nación incorpora dentro de sí un gran potencial de desarrollo.
Es difícil creer que
el autor funde seriamente su propia idea de la reconstrucción de las relaciones
entre las naciones, basado en fórmulas psicológicas integrales. Pero Jaensch
hace todo lo que está en su poder para persuadir que sus ideas son totalmente serias.
Él no está sólo fingiendo, sino que realmente cree en todo esto.
Si bien la definición
en la esfera de los problemas psicológicos, que llena este ámbito
exclusivamente, de problemas que en diferentes circunstancias y que en otras
ocasiones, podrían ser considerados como un fantástico sistema de ideas
sintomáticas de una especie de paranoia, pero que, en realidad, representan el
lenguaje científico de la política fascista. Como ya se ha dicho, según
Jaensch, la primacía de todas las ideas pertenece al movimiento nacionalista. La
psicología debe marchar al ritmo del movimiento alemán. La antropología
psicológica es la fuente más importante para la filosofía de la realidad y la
construcción científica de la política. La raza y la sangre, la sangre y la
raza tratan de sustentar todo en el mundo. Un hilo conductor directo se
extiende en todo el camino desde la estructura de la propia red capilar a la
filosofía de la vida. Los científicos están empezando a pensar de una manera
belicosa, drásticamente, sin rodeos y con decisión. Cuando nos encontramos con
una falta de lógica, ahí comienza la filosofía del imperativo.
¡Oh, suerte Alemania!
Por que no siguió Skalozub los consejos de enviar su sargento importante
"para aprender cómo convertirse en un Voltaire. En cambio, el fascista
mismo transforma espontáneamente a Voltaire en un suboficial del movimiento
nacionalista alemán.
Así que lo que ahora
estamos observando es un desarrollo de esta antropología militar y las
principales políticas militares. Las relaciones entre las diversas naciones se
determinan por el hecho de que en las bases de las diferentes culturas se
encuentran diversas estructuras mentales características de las personas que
pertenecen a un tipo nacional específico. El último fragmento de la sabiduría
de la filosofía fascista es un declarado antropomorfismo crítico, desde cuyo punto
de vista Jaensch examina todos los problemas básicos del régimen fascista.
Como hemos visto, ya
ha logrado resolver las cuestiones básicas de la política alemana, tanto
interna como externa, desde el punto de vista de la tipología integral. La unión
indisoluble entre el filósofo idealista de la ciudad y el campesino-kulak en el
campo ya sirve sólo como una fórmula antropológica. Hablando claramente, esta
fórmula significa que el filósofo alemán debe estar totalmente Impregnado de la
ideología del kulak”. Este es el verdadero significado, en la jerga de Jaensch,
de construir desde abajo y fomentar el tipo del alemán ideal. El kulak debe
creer al filósofo cuando le dice que las políticas que se están llevando a cabo
corresponden a sus intereses sobre la base de conceptos y fórmulas
proporcionadas por química tipológica, que sus intereses egoístas serán satisfechos
por un retorno a la forma original del idealismo alemán, y que corresponden a
un renacimiento espiritual de toda la humanidad.
Viendo la situación
desde el ángulo de esta idea básica, Jaensch resuelve el problema de la
relación entre el individuo y el Estado. Él ve el sentido del golpe de Estado
en Alemania como una lucha entre dos estructuras, una de las cuales ha obtenido
una victoria bajo el signo de la suástica y se esfuerza por transformar el poder
(del estado) en un todo orgánico, construido de acuerdo a las leyes de la
antropología psicológica, basada en la pureza, el bienestar físico de la
nación, y, sobre la base de la fórmula común, de la sangre y la estructura
mental. Pero el antropomorfismo crítico no equivaldría mucho más, aún en los
ojos de Jaensch quien no ha tenido la capacidad de entender, como derribar con la
más simplicidad accesible a cualquier mente media campesina sobre la pureza de
la-sangre alemana, la simple verdad de que las relaciones internacionales son
determinadas por estas mismas fórmulas. Durante cada período de un tipo de
estructura mental se convierte en la determinación del rasgo de carácter
nacional. El tipo más grande y el personaje más noble es, por supuesto, el
alemán. Es por esta razón que el antropomorfismo crítico no está interesado en
el problema del hombre en general, sino simplemente del hombre alemán.
Con la ayuda del
argumento muy simple del éxito, Jaensch, usando la misma técnica lógica del
delirio sistematizado, trata de demostrar que la misión del espíritu alemán es conducir
a la humanidad hacia el progreso. Para que esto se logre sólo hay que recordar
que las diferentes estructuras mentales, los diversos tipos de personalidades,
alcanzan su más clara expresión entre ciertos grupos de edad de desarrollo
humano. Qué afortunada casualidad: resulta que el tipo humano más supremo, es
decir, el tipo fascista alemán, corresponde, de acuerdo con su fórmula química,
con el tipo juvenil, que se caracteriza por una unidad perpetua hacia el logro
de la perfección de toda la humanidad. Según Jaensch, esto constituye el
significado del movimiento alemán y el propósito de la psicología alemana, cuyo
único deseo es traducir los instintos zoológicos del fascismo militante en el
lenguaje de la conciencia científica.
Todo lo que queda
pertenece esencialmente al ámbito de lo trivial, sólo queda esbozar un programa
para resolver los problemas más apremiantes de la política mundial utilizando los
métodos del laboratorio psicológico, y por lo tanto proporcionar la base para
una política científica. Queda por explicar cómo estas fórmulas tipológicas
liberan a todas las naciones del mundo, y para hacerlo, establece la santidad
de la bayoneta fascista y el poder de la idea alemana en el lenguaje del
idealismo realista. Pero todo eso sigue siendo para nosotros una comicidad al examinar la
base metodológica interna de este sistematizado galimatías. Jaensch se ve
obligado a realizar varias operaciones tortuosas en el cuerpo vivo de la
psicología alemana con el fin de confirmar definitivamente la supremacía del fascismo
en esa esfera de la ciencia que ha asignado a su tutela. Después de todo, la psicología
científica alemana se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Es decir, ha
conseguido reunir dentro de sí misma, no sólo las cosas que el fascismo
encuentra útil y necesarias para apropiárselas, sino también mucho de lo que
constituye un enorme logro en el auténtico conocimiento científico. Cada piedra
que comprende al edificio de lamentos de la psicología científica en contra de
esta delirante monstruosidad, Jaensch intenta convertirla en psicología científica.
Como resultado, cualquier conocimiento científico genuino en el campo de la
psicología necesita ser liquidado. Dentro del sistema de división política de
la mano de obra fascista, Jaensch se ha asignado la tarea de llevar a cabo la
misma destrucción en el reino de las ideas psicológicas científicas, que ya se
ha llevado a cabo en el plan político racial. Como es bien sabido, Alemania
después del golpe perdió su mejor momento, sus psicólogos científicos más avanzados
y progresistas. Como Jaensch está firmemente convencido del hecho de que todo
el poder descansa en el idealismo realista, y que las ideas que no son respaldadas
por la bayoneta no valen un centavo, lo único que queda para él es sacar
conclusiones ideológicas de las represiones políticas reales. Jaensch ha
asumido esta tarea con una ligereza y capacidad de decisión digna de un
importante filósofo militar. Él no puede dejar de reconocer que la psicología
ha transitado a través de un período de grave crisis. Pero una crisis implica
un cierto conflicto ideológico; sin embargo, Jaensch no está dispuesto a basar
su argumento sólo en la fuerza de las ideas.
Él es un oponente de todo
idealismo que no esté demostrado y separado de la realidad, y esta es la razón
por la cual se decide a hacer frente al problema de la crisis en la psicología
de una manera militar, en dos trazos le gusta decir esto: en primer lugar Jaensch
anuncia que se había experimentado una crisis, pero ha sido superada y no se
puede decir que sea contemporánea. En segundo lugar, no ha habido crisis en
absoluto. Fue una crisis metodológica y no teórica.
Cuando la psicología
elemental de Ebbinghaus 'chocó con La psicología estructural de Dilthey, la psicología
asociativa ya no era una teoría viva y sólo se utilizó como método de
investigación en oposición a la psicología estructural. Esta es la razón por la
que la psicología alemana de la Gestalt luchaba esencialmente con fantasmas
cuando se opuso a la teoría atomista de la mente. Se defiende una teoría sobre
un método. Jaensch cita una opinión verbal de un amigo Inglés, que le había
asegurado que no había nada en ese movimiento de ideas psicológicas, que en
todo caso era una la más progresiva de todas las tendencias psicológicas de
nuestro tiempo, que no estaban ya contenida en la obra de Stout y Sherringron,
La idea de un todo que determina sus partes es una idea primordial de la psicología
alemana. No excluye, sino presupone la psicología elemental. La unidad de la
Psicología se puede reconstruir con mágica facilidad. Jaensch nos enseña a no
decir 'o esto', ‘por 'tanto’ ‘uno y lo otro'.
Jaensch debe ser
capaz de hacer frente a la psicología de la Gestalt que, por cierto, no tiene
más que un sólo representante pues sólo el año pasado perdió a su fundador
Wertheimer, uno de los más destacados psicólogos contemporáneos, pero está
ahora representado en Alemania por una sola persona 10. Entonces, ¿por qué a Psicología
de la Gestalt ha ido mal? Como Jaensch ya ha intentado probar durante un largo
tiempo, que esta teoría es errónea debido a su materialismo, su tendencia a un
enfoque monista de las estructuras psicológicas y su descubrimiento de unir y
dirigir dentro de la estructura fisiológica a la psicología. Jaensch siempre ha
resistido firmemente la idea de que las estructuras no son puramente
construcciones mentales y el objetivo científico es trasladar a la teoría
psicológica junto a la fisiología y la física teórica. Por cierto, él tiene
algunas viejas cuentas pendientes con esta teoría. Durante mucho tiempo sus
representantes han sospechado abiertamente del carácter estrictamente
científico de la investigación que tiene Jaensch. Siempre muestra una tendencia
a diluirse en un mar infinito de bruma idealista. Ellos llamaron a su
investigación por su verdadero nombre. Le reprocharon su diletantismo y su
disposición, en todo momento, a ser infiel a los conocimientos científicos
precisos y la verdad científica en nombre de ideas preconcebidas. Como el
tiempo ha demostrado, no era suficiente con esa visión del futuro, ya que eran
incapaces de sospechar cómo Jaensch terminaría mucho más lejos al continuar por
ese camino.
Por supuesto, Jaensch
no está en contra de la física. Por el contrario, como hemos visto, dice que es
imposible penetrar en las profundidades de la estructura mental de la personalidad
sin el uso de la forma cruda de la física. La sangre y la raza determinan la
pureza de Ideas. En cierto sentido Jaensch va mucho más allá de Kohler en la
reducción de lo psicológico a lo físico. Y en esencia, protesta aún menos en
contra de la tendencia a entender los fenómenos psicológicos a la luz de la
biología. Sólo requiere un tipo diferente de física y de biología.
Jaensch dice que el
acercamiento entre los reinos la física y la psicología no deben buscarse en el
ámbito de las estructuras físicas conocidas, sino más bien en el ámbito de las
leyes físicas particulares aplicables a la mente. Teleofórmica [Te / Jeoform],
principios de la física y de procesos particulares, fenómenos mnemónicos en naturaleza
inorgánica, que deberían emerger aquí en primer plano. En un lenguaje sencillo
lo se quiere decir aquí, es que es la física materialista no es científica,
pero las distorsiones idealistas de la teoría física, que descubre los
principios teleológicos y mnemotécnicos en la vida inorgánica, debe convertirse
en el espacio donde los fenómenos físicos y psicológicos pueden asociarse en
los seres humanos. Como podemos ver, sigue siendo Jaensch totalmente fiel a su
real idealismo. Es necesario teleologizar y mnemonizar la física con el fin de
justificar y legalizar el punto de vista de la sangre y la raza en la etnopsiquiatría.
Además, acusa a la
psicología de la Gestalt de no diferenciar entre las distintas formas de la
totalidad y que, en el ámbito de la biología no se basa en Driesch y en el psicoviralismo
de Becher. Jaensch tiene la necesidad de la biología vitalista, así como de la
física idealista. Por lo tanto, esta teoría permite una nivelación de los desniveles
y un principio que reúna las estructuras psicológicas y físicas. Él está
haciendo juegos malabares con los hechos cuando dice que Koffka reduce el
problema de desarrollo y Lewin el problema de la voluntad (como todos los otros
niveles más altos) al nivel de procesos de energía eléctrica.
Sin embargo, con
desdén Jaensch no considera que el principio básico de la psicología de la
Gestalt sea el principio de totalidad. Sólo supone que este principio debe ser retomado
para servir a la causa fascista. Él siente que es su misión para convertirse en
el fundador y defensor de la teoría de la sangre y la raza. La forma más
elevada de la totalidad es la personalidad, donde todo es indisoluble y
combinado en un todo integral, de tal manera que si se dan los rasgos heredados
de la raza y la sangre, entonces el mundo ideológico de la personalidad se da
junto con él.
Para lograr una
imagen completa, lo único que nos queda por hacer es determinar la sangre y la
raza de este nuevo sistema psicológico que Jaensch está abrogando. Los mismos nombres
de sus antepasados, como cabría esperarse desde el principio, resultan, que,
nada más y nada menos, el 99 por ciento de ellos eran psicólogos alemanes. La
línea principal del idealismo alemán, dice Jaensch, viene desde el místico Eckhardt
y los místicos alemanes, a través de Leibniz, Kant, Fechner, Helmholtz, Wundt,
Külpe y Brentano, en una línea recta inquebrantable con la psicología fascista.
Aquí tenemos un pasaporte espiritual que ha emitido para sí mismo Jaensch. Hemos
resumido brevemente la situación en la que la psicología se encuentra al alcance
de sus objetivos más importantes, y cómo estas tareas se resumen en el manifiesto
fascista militante de Jaensch. Hemos dejado de lado el aspecto filosófico de su
sistema, que presentó en el libro de una manera resumida y abreviada, pero que
fue tratado de una manera más detallada en sus obras y escritos anteriores precedentes
al golpe de estado. En un corto futuro tenemos
la intención de examinar los fundamentos de su óptica filoantropológica más de
cerca, porque hemos asumido que no es realmente uno de los objetivos del presente
artículo para incluir alguna crítica científica y análisis serio de este
manifiesto debido a la naturaleza de las ideas que contiene. O sólo no
requieren ninguna la crítica científica, pero que excluye la posibilidad de tal
cosa. Para tratar los puntos de vista de cuentista Jaensch de una manera
significativa remontarían a lo mismo que he tratando de refutar: los desvaríos locos utilizando argumentos lógicos.
Pero en el momento
presente no puede dejar de ser interesante las siguientes dos preguntas: en
primer lugar, ¿qué piensan de la cuestión de la internalización estos ridículos
científicos idóneos, sobre las estructuras y la crisis general que se está
produciendo en la psicología burguesa? y, en segundo lugar, una aclaración de
la contribución original que la psicología fascista ha hecho para el desarrollo
de la psicología burguesa. En conclusión, Estos son sólo las dos misiones idóneas
que ahora quisiéramos examinar.
Sería ingenuo pensar
que estas estructuras absurdas de ninguna manera están relacionadas con la
crisis general que ocurre en la psicología burguesa y que la psicología
burguesa en ningún caso es responsable de estas construcciones. Después de
todo, incluso los desvaríos de un paciente mental tienen algunos vínculos con
su personalidad premórbida. En Factor real, es precisamente esta manifestación
de descomposición aguda y pútrida del pensamiento científico en estos procesos
de decadencia, que durante las décadas críticas han estado conduciendo al
pensamiento psicológico a un callejón sin salida, sin esperanza, y que se
manifiesta en forma hiperbólica. Esencialmente, el sistema de Jaensch se basa
en la misma metodología fundacional como todo el resto de la psicología
burguesa. Se representa una integración del idealismo y el mecanicismo, similar
a la integración tipológica que a Jaensch le gustaría ver con la unificación de
la filosofía alemana y el pensamiento.
Sólo habría que
quitar uno de los puntales de apoyo, y toda la estructura de Jaensch vendría
inmediatamente estrellarse contra el suelo. La unificación de Yo mecanicista [inroI'mechanicism]
con el idealismo en una sola entidad fascista constituye el alfa y omega de
toda la metodología del sistema de Jaensch. La original contribución de su
construcción se limita a la combinación de estos dos elementos de una nueva forma.
Mientras que en la mayoría de las otras escuelas psicológicas la combinación de
estos elementos se desconocen por los propios autores ya que se interrelacionan
uno con otro, Jaensch logra una unificación total y completa, tanto en el
alcance y el significado que le es inherente a cada uno de estos principios.
Sin este mecanicismo
monstruoso el idealismo sería incapaz de construir desde abajo y desplegar un
solo hilo de la sangre y la raza en el mundo de Ideas. Sin embargo, sin la mascara,
el idealismo igualmente monstruoso acabaría tan indefenso en su tarea de ocultar
la cara brutal del fascismo antropológico detrás de la máscara tipológica de la
personalidad alemana más perfecta que el mundo ha visto jamás.
Introducir el mecanicismo
y el idealismo bajo un denominador común, alineando los procesos físicos y
químicos más elementales del organismo humano junto a las funciones superiores
de la conciencia, inevitablemente presupone otro error, que ha alcanzado un
extremo monstruoso, pero que es, esencialmente, inherente, en mayor o menor
grado, a todos los defectos de la psicología burguesa, es decir, el rechazo de la
naturaleza social del hombre. La Sociología está completamente excluida del
sistema de Jaensch. Es únicamente la raza y la sangre las que determinan de
inmediato la estructura de la personalidad y a través de ella la política.
Aquí, también, todo lo que ha hecho Jaensch es empujar al extremo y tratar con
cínica burla lo que ya es parte de los mismos fundamentos de la investigación
científica burguesa. Él ha hablado abiertamente en el idioma de la política del
pogromo. Ha expuesto de manera cínica y sin ambigüedades la fundación de un
sindicato entre los científicos y las tropas de asalto, una unión de la
bayoneta y la idea. Jaensch ha proclamado de manera abierta y cínica lo que
otras personas tratan de ocultar o están directamente conscientes subjetivamente.
Sólo ha dicho lo que otras personas están pensando, o por lo menos lo que están
haciendo. Él ha dicho que ser un científico burgués significa servir a las
necesidades de la burguesía, las necesidades que hacen su aparición durante un periodo
histórico dado, y para luchar, mediante el uso de las armas de la ciencia, por
esos objetivos políticos que emanan de los problemas de Roday. Él ha dicho que
no hay tal cosa como la ciencia que es apolítica y que existe fuera de la
política.
Después de todo esto,
es sorprendente que este primer intento ha resultado ser tan exitoso y tan
crudo. La tarea de Jaensch no fue fácil, es decir, alrededor del crecimiento de
la ciencia la ha enviado hacia atrás, a la Edad Media, para borrar todas las
verdades científicas que se han acumulado a lo largo de los siglos y que han
sido alcanzadas por los esfuerzos de la mente. Jaensch lleva a cabo su tarea
humana a la manera de un sargento importante y no parece estar en absoluto
preocupado por el hecho de que, mientras se esfuerza por presentarnos un tipo de ideal alemán con un disfraz
atractivo de superhombre, todo lo que realmente ha logrado hacer es lo que está
presente, Jerzsche ha llamado a la caída rubia Bessie, la cara salvaje del
nacionalismo zoológico.
El aspecto positivo
el libro de ofJaensch es que ha decidido renunciar a toda pretensión.
La hipocresía
diplomática sólo podía hacer daño en un momento de la batalla final y decisiva,
el más grande y el más justo que la humanidad haya conocido en toda su historia.
Dos mundos y dos sistemas ideológicos están ahora las lanzadas contra uno otro.
El libro de Jaensch, junto con el resto de la psicología fascista, no puede
fallar, pero a conducir a una terrible intensificación de la lucha de clases en
la ciencia en general y en el campo de la psicología en particular. Esto pone
una carga especialmente pesada de la responsabilidad sobre los hombros de la
psicología soviética. Ahora tiene que centrar su mente en el frente externo
internacional, al que hasta ahora no se ha prestado suficiente atención. En esta
lucha sus aliados incluirán no sólo a los proletarios alemanes, sino a todos
los proletarios del mundo. Los tiempos se están acercando cuando se aclare. Incluso
a un hombre ciego, que mientras la gente de una sexta parte de la superficie
terrestre está luchando por la liberación de toda la humanidad y lograr todo lo
que es verdaderamente superior, nuevo y sin precedentes en la historia de la
personalidad humana, cuando una tras otra las naciones oprimidas y atrasadas se
unan a la vanguardia de la humanidad, la conciencia de la gente del campo burgués
sigue siendo moldeada entre los restos reanimados de la Edad Media.
Notas
Publicado por primera
vez como Vygotsky, LS 1934: [Capítulo IV - sin título]. En L. S. Vygotsky, V.
A. Gilyarovsky, MO Gurevich, MB Krol ', COMO Shmar'jan et aI. (eds) Fashism II
psikhonevr GII [Fascismo en Psychone1lrgy] (pp. 18-28). Moscú-Leningrado:
Gosudarsrvennoe Izdarel'srvo Biologicheskoj i Medicinskoj Lireratury. Este fue
un folleto escrito después de que los nazis tomaron el poder en 1933 por
científicos judíos que trabajaban, o de algunas maneras estaban conectados, con
la-Unión Instituto de Medicina Experimental de Moscú. La contribución de
Vygotsky ocupó 11 de la 28 páginas. Leyendo el folleto uno se da cuenta de que
-a pesar de las enormes diferencias- había una tremenda similitud entre el
Estado fascista nazi y el sistema totalitario comunista de 1934 (que no puede
haber escapado a la atención de Vygotsky). El papel de la propaganda estatal,
la pesada presión ideológica, los intentos de distinguir entre ciencia útil e
inútil, y el terror en general fueron muy similares, pero la bancarrota moral
común de ambos sistemas fue alcanzado claramente y sin saberlo, por otro de los
autores del folleto, que sugirió que el énfasis nazi en la raza y herencia era
falsificado por el éxito de los intentos Soviéticos de re-educar a la gente en
el proyecto del canal Belomor (donde miles de prisioneros políticos murieron de
hambre y frío).
1 Vygotsky estaba muy familiarizado con la obra de Eduard
Spranger y con frecuencia hace referencia a su libro sobre la adolescencia y de
su concepción general de una comprensión y visión hermenéutica de la psicología
(Verstehende ic hermeneutica). Spranger distingue seis tipos básicos de
personalidad (la personalidad teorética, la personalidad económica, la
personalidad estética, la personalidad social, el poder personal y la personalidad
religiosa), cada una de ellas encarna una cierta manera o forma DE VIDA
(Lebensform '). Ver Spranger, E. 1930: Lebtnsformm (7ª ed). Halle: Max iemeyer Verlag.
Aunque es evidente que Vygotsky fue crítico de muchas de las ideas de Spranger,
hasta el presente trabajo nunca había prestado atención a los puntos de vista burgueses
de Spranger.
2 Véase la página. 28 de Spranger, E. 1927: Psychologie t:
ks] ugmdalttr S. Jena: Fischer Verlag.
3 El trabajo de Narzis Ach y sus seguidores, había
desempeñado un papel fundamental en Vygotsky, así como el propio trabajo de
Sajarov en la formación de conceptos en la infancia, la adolescencia y en la
esquizofrenia (véanse los capítulos 6, 9 y 12 de este autor). El Congreso en
Leipzig, 1933, fue la primera reunión de la Sociedad Psicológica alemana
después de que los nazis llegaron al poder. Ver También la siguiente nota.
4 La teoría que sostiene que la realidad es ultimadamente
de naturaleza de la voluntad o de que la voluntad es el factor principal en la
experiencia (Webster). En su diccionario psicológico Varshava y Vygotsky
afirmaba que en psicología 'W Tribunal Contencioso-Administrativo, Dilthey,
Lipps, Stumpf, Mtmsrerberg y adherida co ajeno esta teoría. Ver págs. 41-2 de
Varshava, B. E. y Vigotsky, L. S. 1931:. Psikhologicheskij slouar
'(Psychological Diaionary] Moscú: Gosudarsrvennoe Srvo Uchebno- Pedagogicheskoe
Izdarel ',
5 Desde hace algún tiempo Vygotsky - y muchos de sus
contemporáneos soviéticos - habían sido más bien entusiasmados con las ideas de
Erich R. Jaensch (188 3-1940) sobre la imaginaria eidética (o "memoria
fotográfica"). Vygotsky presentó un análisis detallado de la eidética
imaginaría, y la Interpretación de Jaensch es la misma en Vygotsky, LS 1930:
Ejdetika [eidética]. En L. Vygotsky, S. Gellershtejn, B. y M. Fingert Shirvindt
(eds) Osnovnye t «henija sovrttnmnojpsikhologii [Las principales corrientes de
la Psicología Contemporánea] (pp. 178-205). Moscú: Gosudarsrvennoe Izdatel'srvo.
En este trabajo Vygotsky enfatizó que él consideraba el fenómeno de la imaginería
eidética - visto como una etapa en el desarrollo normal de la memoria - de
inmensa importancia para nuestra comprensión del desarrollo de la memoria, y
declaró que el fenómeno se demostró más allá de toda duda razonable. Sin
embargo, él no estuvo de acuerdo, fundamentalmente, con la tendencia general del
pensamiento (idealista) de Jaensch y su interpretación de los datos objetivos,
que en el presente trabajo se está discutiendo principalmente. Jaensch, E.
1933: Muere Lagelind, muere Aufgabtn nivel Psychologie, libro «Smdung en el
nivel dellts Chen Beuegung lind un nivel Klllturwende [The Situationand Tareas
de la Psicología, su Misión en the German Mr. J Vemmt y en the Cllltllral Reforma].
Leipzig: Barch. En este folleto infame Jaensch describió lo que vio como elementos
saludables y no saludables en el pensamiento psicológico y el papel que podrían
desempeñar en el estado nazi. Jaensch era de hecho el mejor ejemplo de un
psicólogo bien conocido que abrazando la visión del mundo nazi, en el 13
Congreso de la Sociedad Alemana de Psicología, celebrado en Leipzig 16-19 de
octubre (después de la llegada de los nazis al poder), fue uno de los
principales oradores junto con Felix Krueger que le dieron la bienvenida a los
nuevos acontecimientos. En que el habla, así, Jaensch contrastó la mentalidad
judía con la auténtica mentalidad alemán, que él vio arraigada en la mentalidad
del agricultor. Para obtener más información, consulte Graumann, C. F. (ed.)
1985: Psychologit im Nationalsozialismlls. Berlin: Springer.
6 Aquí faltan páginas (en nuestra copia) del manuscrito
original.
7 El teniente Skalozub es un personaje de principios del
siglo 19 [Woefrom Wit por A. Griboedov]. Representa el elemento de bajo perfil,
un militar conservador [Nota del traductor).
8 Aquí y en la siguiente página Vygotsky está usando la
palabra alemana rusificada muy apropiado 'Feldwebel' de sargento mayor.
Proporciona un énfasis sarcástico e irónico sobre la tendencia alemana hacia el
liderazgo totalitario en todos los niveles de la sociedad (el ejército), especialmente
en el más bajo (como el papel del Sargento fue el conducto directo de soldados
con una gran rigidez y disciplina).
9 Esta es la única vez Vygorsky hace referencia al
concepto de "kulak" y la " ideología kulak”. Véase el capítulo
10 de Van der Veer y Valsiner (991) para el fondo de la terminología de Vygotsky
e implicación de Luria con el fenómeno de los "kulaks".
10 De los líderes del movimiento de la Gestalt Kurt Koffka
(en 1927), Max Wertheimer (en 1933) y, por último, Wolfgang Kohler (en 1935),
todos emigraron a los Estados Unidos para escapar de la amenaza nazi. Esto
significa que en el momento de escribir el ensayo Vygotsky, Gesr es la sola
persona que representaba la psicología de la Gestalt, es decir, Kohler y otros
que dejaron la Alemania o Austria nazis fueron los Biihlers, Duncker, Gelb,
Goldstein, Lazarsfeld, Lewin, Selz, ª Sterns y muchos, muchos otros. Para una
UENTA el papel jugado por varios prominentes psicólogos durante el régimen nazi
ver Graumann, CF (ed.) Psychologie im 'Ationalsozialismss. Berlin: Springer.
11 Vygotsky se refiere a un libro de Wolfgang Kohler en el
que desarrolla la idea que los fenómenos físicos y psíquicos tienen básicamente
la misma estructura o Gestalt. SeeKohler, W. 1920:
Diephysischtn Gestalten en Rub «Lind im stationlirm ZlIStand: Einenatllrphi /
osophische Untensabsng, Braunschweig: Friedr. Vieweg & Sohn.
12 H. Driesch y E. Becher fueron los principales
representantes de la llamada corriente vitalista en biología, que se opuso a la
llamada mecanicista o actualmente materialista. El debate era, esencialmente,
sobre la posibilidad y viabilidad del reduccionismo en la biología. Ver por ejemplo,
Driesch, H. 1921: Pbilasopbie des Organischtn. Leipzig: Engelmann.
13 Para la ocasión
Vygotsky habla de la crisis en psicología bollrgeois, pero en otras numerosas
publicaciones dejó bien claro que esta crisis era internacional y permeaba la
ciencia Rusa también.